Científicos prueban la primera nave interestelar

Científicos prueban la primera nave interestelar

Acaban de lanzar el prototipo de lo que serían la primera nave interestelar construida por el hombre. Es impresionante, pero no es como te la imaginas.

La empresa de exploración extraterrestre Breakthrough Initiatives anunció el año pasado un ambicioso proyecto en el que pretendían enviar la primera nave interestelar de la historia de la humanidad. La nave sería enviada a Alpha Centauri, nuestro sistema estelar más cercano, ubicado a 4,37 años luz de casa. Y no enviarán una, sino que enviarán cientos. Obviamente no estamos hablando de la USS Enterprise, sino de algo más pequeño, MUCHO más pequeño.

Las pequeñas naves no tripuladas (obviamente) miden 3,5 centímetros y pesan alrededor de cuatro gramos. Parece más una tarjeta de circuitos que una nave, pero está equipada con paneles solares, sensores y transmisores de radio para poder comunicarse con casa desde el espacio.

Las pequeñas naves pesan 4 gramos y miden 3,5 cms

El proyecto llamado Breakthrough Starshot acaba de poner en órbita seis de los prototipos de estas pequeñas exploradoras con el objetivo de probar su funcionamiento y que pueden transmitir de vuelta a la tierra. Los seis prototipos de nave interestelar llamados Sprites fueron lanzados como carga suplementaria de los satélites Venta y Max Valier, construidos por la agencia espacial europea OHB System AG.

Quizás te interese:   ¿Podremos viajar algún día más rápido que la luz?

Los satélites fueron lanzados el 23 de junio de 2017 desde el Centro Espacial Satish Dhawan en el sureste de la India. Dos de las naves se encuentran en los satélites y cuatro de ellas están dentro del Max Valier y esperan ser desplegadas en breve.

Una nave interestelar pequeña y muy, muy rápida

Los investigadores llevan trabajando diez años en estas pequeñas exploradoras. Estos esperan que sus hermanas mayores, las StarChips, puedan alcanzar una velocidad de 60.000 kilómetros por segundo, que sería el 20% de la velocidad de la luz. Esto le permitiría llegar a la luna en menos de siete segundos. Esta es una velocidad jamás alcanzada por ningún objeto construido por el hombre. A esta velocidad le tomaría unos veinte años llegar a su meta en el sistema Alpha Centauri.

Para que te hagas una idea, el Voyager 1, lanzado en 1977 es el objeto construido en la tierra que se encuentra más lejos de casa. Y solo recientemente, en el 2012, ha logrado salir de nuestro sistema solar. Aunque la New Horizons se tardó poco más de 1/3 del tiempo que le tomó la Voyager en llegar a Plutón, esta no está destinada a abandonar nuestro sistema solar.

Llegar a donde ninguna nave ha llegado jamás

Por el momento, las Sprite, que son los prototipos, se encuentran en órbita baja en la tierra. Están probando sus sistemas y la transmisión de radio. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que estas “tarjetas de circuito” que intentan ser una nave, puedan efectivamente dejar nuestro sistema solar. El tamaño, el peso y la forma de las futuras StarChips son las que permitirán alcanzar esta velocidad absurda jamás alcanzada por nada hecho por el hombre.

El objetivo de las Sprite es demostrar que los sistemas de comunicaciones y la forma de energizarlas funciona adecuadamente en el espacio. Para los investigadores, este lanzamiento ha sido todo un éxito.

Quizás te interese:   Dos animaciones de la NASA que te harán viajar al espacio

La promo, que hace un año parecía de ciencia ficción, hoy parece más loable. Una nave diminuta que viajara impulsada por luz hasta los confines del espacio parecía un sueño. Hoy, ha salido de la imaginación y se ha materializado en lo que parece ser el objeto más rápido construido por el hombre y que quizá llegue a mostrarnos muchos más detalles de sistemas estelares que se encuentran a distancias que no podríamos llegar de otra forma.

Breakthrough Starshot Animation (Full)

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Science

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.