Identifican el objeto mas lejano del universo observable

Observatorio de Chile

Un equipo del Instituto Astronómico de la Universidad Católica de Chile ha descubierto el objeto visible mas lejano del Universo. La imagen se formo en la edad temprana del Universo.


Se trata de una pequeña galaxia que se encuentra nada mas y nada menos que a 13.200 millones de años luz. La imagen que recibimos, se formo cuando el universo tenia apenas 500 millones de años de edad, es decir, todavía faltaban mas de 8.500 millones de años para que nuestro planeta se formara.

Actualmente el limite del universo observable se encuentra en este punto. Se encuentra tan lejos que para poder verla se hace uso de un efecto llamado «Lente Gravitacional» que, gracias a la enorme gravedad que ejerce un clúster galáctico llamado Clúster de Pandora o Abell 2744, permite magnificar la imagen debido a como éste deforma la luz que viaja hasta nuestros telescopios.

Esta galaxia es bastante pequeña para lo que estamos acostumbrados, pero ya que el universo estaba en una etapa temprana, no es curioso encontrarse con galaxias de este tamaño. También tiene una tasa de creación de estrellas bastante alta, pero menos que nuestra galaxia, la vía láctea.
Este descubrimiento permitirá a los científicos estudiar objetos formados en el universo temprano, y así entender un poco mejor los orígenes del universo.

La galaxia descubierta por el Hubble

Proyecto Hubble Frontier Field (Galaxia detectada en Abelle 2744) Cortesía de NASA y ESA

El equipo lleva ya mas de 10 años de trabajo en un programa llamado Frontier Fields, que en conjunto con otros grandes observatorios, buscan objetos lejanos para sondear el universo en edades tempranas.Ya se han identificado unas 10 galaxias, pero esta ultima descubierta es significativamente pequeña y mucho más débil que los otros objetos remotos detectados hasta la fecha.

Quizás te interese:   Nubes coloridas de estrellas en Cygnus

Fuente: Hipertextual

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.