La Escala del Universo. Una fascinante infografía interactiva

La Escala del Universo. Una fascinante infografía interactiva

¿Cómo luce el universo a escala subatómica? ¿Qué tan grande puede llegar a ser una galaxia? Hay momentos en que las distancias hay que ponerlas en perspectiva.

Si observamos hacia el espacio, podemos perdernos en un infinito cielo lleno de estrellas. Estrellas enormes que ocuparían casi nuestro sistema solar entero y estrellas más pequeñas que Júpiter, nuestro coloso vecino gaseoso. Pero si nos vamos a escala microscópica, también podemos perdernos en el mundo subatómico, donde existe un universo en miniatura que parece no tener fin tampoco.

En cualquiera de las dos direcciones que escojamos, las distancias, ya sean grandes o pequeñas, se vuelven absurdas. 100 años luz, 1200 Unidades astronómicas, 10 picometros, 5 femtometros, son medidas que, matemáticamente pueden ser representativas, pero para el resto de los seres humanos hace falta una referencia, algo que podamos tomar como punto de partida y decir: «Esto mide dos manzanas» o «Esto es más pequeño que un grano de sal». Algo que nos ponga en perspectiva.

Eso es precisamente lo que nos han regalado Cary y Michael Huang. Un par de gemelos chinos que les gusta la ciencia y han creado esta animación que nos lleva desde la longitud de Planck, que algunos han llamado «El pixel del Universo» porque se supone que en longitudes menores a esta, la física deja de tener sentido, hasta la longitud del universo observable, que son más de 13 mil millones de años luz.

El trabajo les tomó un año y medio y fue publicado cuando tenían 14 años. Lo hicieron por diversión, no era un proyecto de clases ni nada por el estilo. Su interés apareció luego de que uno de sus profesores de séptimo grado les mostrara un video del tamaño de las células.

Quizás te interese:   Europa: descubrir vida bajo el hielo

La animación se expande 62 órdenes de magnitud y es perfecto para mostrar en clases de ciencia o simplemente por curiosidad. Cada objeto tiene una breve descripción para que tengas una idea de que es y puedas compararlo con otras cosas de tu vida cotidiana.

Lamentablemente la animación está hecha en flash y debido a los problemas que ha tenido últimamente, es posible que hayas decidido desinstalarlo o deshabilitarlo, sin embargo, si lo quieres disfrutar, aunque no de manera tan interactiva, aquí te dejo un video que muestra la animación desde la longitud de Planck hasta el universo observable. No podrás mover la escala a gusto, pero podrás apreciar el fabuloso trabajo que hicieron estos estudiantes de noveno grado.

Si decides abrir la presentación en flash, debes tener en cuenta que tarda un poco en cargar, por lo que debes tener paciencia. Luego, seleccionas tu idioma y listo, a navegar por la escala del universo.

La Escala del Universo (En flash)

Video:

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.