¿Podremos viajar algún día más rápido que la luz?

¿Podremos viajar algún día más rápido que la luz?

Un reciente descubrimiento de la NASA podría permitir el viaje interestelar. Al parecer, se han topado accidentalmente con la tecnología Warp

La barrera del sonido es esa velocidad límite a la que se mueve el sonido en el vacío. Una barrera que hace años ya traspasamos. Pero existe una velocidad límite a la que ni siquiera nos hemos acercado. Una velocidad tan elevada, que usamos las medidas astronómicas en esa notación, y es esta la velocidad máxima que alcanza una partícula, la velocidad más alta conocida por el hombre. Es la velocidad de la luz, una barrera universal que ningún objeto puede traspasar. ¿O si puede?

Cuando cursaba el 2011, hubo un estruendo entre la comunidad científica. Un equipo que trabajaba en un experimento llamado OPERA, creyó haber detectado unas partículas teóricas llamadas taquiones en una medición de neutrinos. Luego se percataron que había sido un error causado por un cable dañado y una falla en el reloj que calculó el tiempo de viaje.

Desde hace un tiempo, la NASA está experimentando con nuevos sistemas de propulsión más eficientes y que nos ayuden a enviar naves y satélites al espacio con un consumo mínimo de combustible sin depender tanto de la energía solar.

Entre estos sistemas, están probando uno llamado Electromagnetic Drive (EMDrive O dispositivo electromagnético), que es un dispositivo de empuje diseñado para manejar cohetes sin necesidad de un propulsor. Este dispositivo usa un magnetrón para producir microondas para el impulso, no tiene partes móviles y no necesita masa de reacción como combustible para funcionar.

Aquí viene lo interesante: Los investigadores bombardearon la cámara de resonancia del EMDrive con haces de luz, y encontraron que, de alguna forma, algunos haces de luz se estaban moviendo a una velocidad superior a la constante (c) de la velocidad de la luz.

Quizás te interese:   Una nube lenticular con forma de corazón

La teoría de la relatividad de Einstein indica que no existe objeto capaz de moverse a una velocidad superior a la de la luz, sin embargo, existe una teoría que podría explicar el comportamiento observado en el experimento. Si los láseres se están moviendo efectivamente más rápido que la luz, puede ser que ellos están creando alguna especie de «Campo warp» o «Burbuja de Espacio – Tiempo» en la cual el espacio se estaría contrayendo y pasando alrededor de los haces disparados, por lo que ocasionaría la ilusión de estar viajando más rápido que la luz.

En efecto, el láser (o la nave interestelar) no se estaría moviendo a la velocidad de la luz, si no que más bien es el espacio el que se mueve alrededor del láser (o la nave interestelar) mientras este esta estacionario, o moviéndose a su velocidad habitual. El espacio frente a él se contrae y luego vuelve a dilatarse a su forma normal tras él.

Evidentemente aún faltan un montón de pruebas por hacer, pero de confirmarse este hallazgo, podríamos estar hablando de viajes interestelares y exploración espacial más allá de donde lo conocemos hasta ahora.

Fuente: NASA SpaceFlight Forum

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.