Un parche con microagujas combate la diabetes y la obesidad

Un parche con microagujas combate la diabetes y la obesidad

Un nuevo tratamiento desarrollado por la Universidad de Columbia ha demostrado ser efectivo contra la diabetes y la obesidad solo usando parches en la piel.

Investigadores de la universidad de Columbia ha desarrollado una terapia que podría ayudar a combatir la obesidad de manera local y además podría ayudar a controlar síndromes metabólicos como la diabetes. Y solo requiere aplicar un parche de aproximadamente un centímetro sobre la piel que se desea tratar.

El parche contiene una serie de microagujas que perforan la piel y administran de forma controlada, un medicamento especial que transforma las células de grasa blancas en células de grasa parda. Aunque las microagujas perforan la piel, son tan pequeñas que el tratamiento es indoloro.

Quizás te interese:   Tejido vivo impreso en 3D. ¿Una nueva revolución médica?

¿Que es eso de “grasa parda” y como ayuda al control de la obesidad?

El cuerpo de muchos mamíferos contiene células de grasa parda. Estas células se encuentran principalmente en los mamíferos que hibernan y en los recién nacidos. Su función principal es controlar la temperatura corporal y protegen a los neonatos de la hipotermia. Su color pardo es causado por el gran número de mitocondrias, las cuales contienen hierro, y se encargan de generar energía.

Este tipo de grasa se quema más fácilmente por varias razones. Primero, está compuesta por varias partículas sueltas de grasa en lugar de solo una, como el caso de la grasa blanca. Esto hace que sea más fácil de descomponer en elementos aprovechables. Segundo, gracias a contener grandes cantidades de mitocondrias, estas transforman mayor cantidad de esta grasa en energía aprovechable en forma de ATP. Tercero, contiene más capilares que la grasa blanca, que le permite proporcionar oxígeno y nutrientes al tejido de forma más eficiente y distribuir el calor producido en todo el cuerpo.

Todavía está en fase experimental

Por el momento se ha probado en ratones y se demostró que la grasa disminuyó en un 20% a razón de una semana en el lugar de la aplicación del parche. También se observó que los niveles de glucosa fueron regulados, por lo que podría usarse como un posible tratamiento contra la diabetes.

El funcionamiento del parche es relativamente simple. Se generan nanocápsulas que contienen un medicamento llamado rosiglitazona, que se ha demostrado que transforma la grasa blanca en parda en ratones. Estas nanocápsulas se colocan en microagujas en un parche que luego será aplicado sobre el lugar a tratar. Dado el tamaño de las agujas, estas penetran la piel sin ocasionar dolor alguno. Luego, las nanocápsulas van liberando el medicamento de forma controlada en el tejido adiposo, transformando eficazmente las células de grasa blanca en parda.

El tratamiento con medicamentos que transforman la grasa blanca en parda no es nuevo. De hecho, existen en el mercado varios medicamentos que cumplen exactamente esta función. El inconveniente es que, generalmente, estos son pastillas que pueden causar malestares como náuseas y otras complicaciones estomacales. Lo novedoso de este tratamiento es el uso de un mecanismo de administración que está focalizado en una zona específica del cuerpo y que además no produce las complicaciones estomacales que sus contrapartes orales.

Medicina del futuro reservada para el futuro

Lamentablemente no hay fecha de pruebas en humanos, de hecho, no sabemos aún si tendrá los mismos efectos que en los ratones. Pero de comercializar un tratamiento capaz de eliminar la grasa de partes específicas del cuerpo, sería todo un éxito entre las personas que quieren deshacerse de esos “rollitos” que a todos estorban.

Quizás te interese:   Logran usar máquinas microscópicas para administrar medicamentos

Según los investigadores, sería el equivalente a una “liposucción” sin cirugía, lo cual ya por si solo suena bastante atractivo.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Columbia University Medical Center

Deja un comentario