¡Por fin! ¡La vacuna contra el Ébola está lista y funciona!

¡Por fin! ¡La vacuna contra el Ébola está lista y funciona!

Luego de superar la epidemia del 2014, la comunidad médica celebra este descubrimiento que podría erradicar esta terrible enfermedad de la faz de la tierra.

Más de 11.000 personas muertas y unas 28.000 infectadas en uno de los brotes más importantes en la historia de este virus. Un virus que no había sido detectado fuera de África, su lugar de origen, pero que en el 2014 activó todas las alarmas pues se diagnosticaron contagios en Estados Unidos y España.

Los investigadores se apresuraron a crear una vacuna que pudiese contener el brote, sin embargo, muchos problemas se presentaron en el camino y, en definitiva, la vacuna no era viable en ese momento. Finalmente, se encontró una candidata la cual se apresuraron a probar en Guinea y Sierra Leone, resultando ser altamente efectiva en contra de este letal patógeno.

Pocos efectos secundarios severos se encontraron en los sujetos de prueba. De alrededor de 5.900 que recibieron la vacuna, ninguno resultó infectado luego de los diez días o más después de la vacunación, a diferencia de aquellos que no fueron vacunados, entre los cuales se registraron 23 casos de ébola.

Entre los sujetos de prueba solo uno presentó una reacción alérgica y uno presentó fiebre luego de la vacunación. La vacuna, que hasta ahora se conoce como rVSV-ZEBOV (Esperemos que no sea el nombre comercial), aparentemente es bastante efectiva y será nuestra carta bajo la manga en caso de otro brote similar.

Claro que para algunos puede parecer tardío el hecho de conseguir una vacuna casi dos años después del brote y mucho después de que mucha gente resultase muerta por causa de este virus, pero eso también quiere decir que este tipo de brotes no volverá a ocurrir.

Quizás te interese:   ¡Ya está aquí! Windows 10 disponible para descarga

Los investigadores afirman que no ha sido tarea fácil, sobre todo porque un brote como el ocurrido en el 2014 no es precisamente la mejor situación para buscar una vacuna.

Merck, Sharp & Dohme es la compañía encargada de la fabricación de la vacuna y ha recibido el permiso para iniciar los procesos para el licenciamiento por parte de las autoridades en Estados Unidos y la Unión Europea para la inmediata fabricación de 300.000 dosis que estarán disponibles en caso de un nuevo brote.

Los gobiernos de Canadá y Noruega, en conjunto con el World Health Organization fueron los principales soportes financieros de este descubrimiento, que, aunque pueda parecer tardío, no deja de ser un éxito en el mundo de la medicina.

El ébola es una horrible enfermedad con una tasa de mortalidad muy alta causada por cinco especies de virus distintas: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV) y Zaire ebolavirus (ZEBOV).

Lo síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular, dolor abdominal, diarrea y vómitos. Luego de que la infección avanza, encontramos sangrado, insuficiencia de órganos, y muchas veces, esto desencadena en la muerte del infectado.

Luego del brote del 2014, los investigadores empezaron a trabajar sin descanso en una vacuna para controlar la epidemia y los resultados han sido satisfactorios. Aunque no fue precisamente el mejor escenario y aunque muchas vidas se perdieron, se logró alcanzar el éxito que nos permitirá que esto no vuelva a ocurrir.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

¿Que es el Ébola y por que es tan peligroso?

Fuente: The Lancet

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.