Crean esperma artificial a partir de células madre

Crean esperma artificial a partir de células madre

La infertilidad masculina puede tener sus días contados, ya que han logrado desarrollar esperma artificial a partir células madre y fertilizar óvulos de ratón.

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing y el instituto de Zoología de la academia China de ciencias han creado un método para obtener esperma a partir de células madre embrionarias. Los espermatozoides resultantes fueron capaces de fecundar óvulos, los cuales se implantaron en ratones hembra, generando descendencia sana.

El proceso consistió en generar células germinales, as cuales son responsables de la creación de los gametos (espermatozoides y óvulos), y luego simularon el entorno natural de creación de esperma, exponiendo a estas células a testosterona y células testiculares, lo que terminó por completar el proceso y producir espermatozoides capaces de fecundar. El único detalle fue que los espermatozoides resultantes no poseen cola, por lo que no pueden desplazarse por sus propios medios y es necesario realizar la fecundación in-vitro.

Normalmente los gametos o «células sexuales» (óvulos y espermatozoides) se originan en las gónadas, los testículos para los hombres y los ovarios para las mujeres. Aquí se produce un proceso de división celular llamado meiosis, que produce dos células con la mitad de los cromosomas de su progenitora, las células germinales.

Según indican los investigadores, el principal factor de la infertilidad masculina se debe a que las células germinales no son capaces de terminar este proceso con éxito, produciendo esperma defectuoso o no llegando a completarse la espermatogénesis.

El proceso ocurrió totalmente in-vitro. Las células fueron cultivadas en un ambiente similar a donde crecen estas células. Usando células testiculares obtenidas de los embriones de ratón y hormonas sexuales como la testosterona, lograron, al cabo de 14 días que las células germinales completaran la meiosis, dando orígen a una clase de espermatozoides completamente funcionales y sin fallos genéticos aparentes. El único detalle es que carecían de cola, sin embargo, la prueba de fuego fue la implantación en óvulos, los cuales lograron fecundar con éxito y dar vida a una camada completa de seis que, a su vez, dieron vida a una segunda generación de ratones.

Quizás te interese:   UAG lleva un iPhone 6 a donde ningún otro iPhone ha llegado

Por el momento, los investigadores analizan el largo camino hacia la implementación de la técnica en humanos, ya que en este caso, existen, además de las dificultades técnicas, algunos temas morales, pues para estar seguros de que las células tengan el genoma correcto, probablemente habría que juguetear un poco con CRISPR, la poderosa técnica de edición genética, y ya sabemos todas las implicaciones morales que esto tiene cuando hablamos de aplicarla en humanos.

En el 2006 ya se había logrado crear gametos a partir de células madre, pero en aquella oportunidad pocos llegaron a término y los restantes de la camada obtenida falleció a los pocos días. También se lograron resultados prometedores recientemente por un equipo de japoneses, pero para que las células maduraran se requirió su implantación en el organismo de los ratones a través de un xenotransplante.

¿Que opinan? ¿Superaremos los paradigmas morales que supone la edición genética en humanos para poder alcanzar tratamientos como este? Algunos piensan que son mas los riesgos que los beneficios, algunos piensan que sería un gran paso en la evolución de la especie. Y ustedes, ¿Que piensan?

Fuente: Cell.com

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.