Descubren un virus que causa estupidez

Cerebro de Homero El virus ATCV-1 que infecta ciertos tipos de algas y se creía que no infectaba a seres humanos ha demostrado que, ademas de poder infectarnos, afecta la capacidad cognitiva de la persona contagiada.

Científicos de la Universidad de Nebraska y de la escuela de médicos Johns Hopkins descubrieron un virus de alga que puede hacernos mas estúpidos infectando nuestro cerebro. Los investigadores estaban conduciendo un estudio completamente desvinculado del descubrimiento, en microbios de la garganta, cuando notaron que el DNA en las gargantas de las personas sanas coincidía con el DNA de un clorovirus conocido como ATCV-1.

Los investigadores analizaron las gargantas de 92 personas saludables y descubrieron la presencia del ATCV-1 en el 44% de los participantes. Cuando realizaron pruebas diseñadas para medir la precisión cerebral y la velocidad de procesamiento visual así como para medir la capacidad de atención, los participantes que dieron positivo para el ATCV-1 consiguieron un promedio de 7 a 9 puntos por debajo en las pruebas que los participantes que no tenían el virus en sus gargantas.

Luego de esto, los investigadores realizaron pruebas inyectando el virus en el tracto digestivo de ratones y los colocaron en laberintos. Los animales que fueron infectados por el virus tuvieron mayores dificultades para llegar al final y prestaron menos atención a cambios en el laberinto, como una nueva entrada que anteriormente no era accesible. ATCV-1 logró entrar en el hipocampo de los ratones y alteraron los genes relacionados con la formación de la memoria, aprendizaje y plasticidad sináptica, así como también a como el sistema inmune de los ratones respondían ante la exposición del virus.

Quizás te interese:   Apagando el fuego con sonido

Este virus es conocido por infectar un alga verde encontrada en agua fresca en lagos y estanques. Se pensaba que este virus no infectaba a los humanos, pero los investigadores descubrieron que si lo hace y que ademas, afecta las funciones cognitivas en el cerebro disminuyendo la capacidad de atención y causando un decrecimiento en la habilidad de percepción espacial. Por primera vez los científicos descubren un microorganismo capaz de disparar cambios psicológicos en el cuerpo humano sin necesidad de iniciar un ataque en toda regla en el sistema inmunológico del ser humano.

Aun se desconoce la manera en como el ATCV-1 infecta un huésped humano, y parece que no es tan simple como entrar en contacto con agua de un lago, sin embargo, se demostró que, tanto humanos como ratones son susceptibles a la infección.

Fuente: CNET

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.