Una vacuna Oral detiene el VIH en monos

Torrente sanguineo

La ciencia no descansa en su lucha contra el VIH. En los últimos años ha habido avances significativos en cuanto a los estudios del virus y como detener su propagación. En un estudio realizado en Macacos Rhesus, liderado por Jean-Marie Andrieu, encontraron una manera un tanto «particular» de bloquear la transmisión del virus equivalente al VIH.

Los virus de Inmunodeficiencia en los Simios o SIV (Simian immunodeficiency virus) son parientes cercanos del VIH que infecta a varios tipos de primates no humanos. Estos virus usualmente no causan la enfermedad en sus huéspedes, sin embargo, los macacos Rhesus son vulnerables a este tipo de virus y desarrollan patologías similares a las de los humanos infectados con VIH.

Tanto en los simios como en los humanos, el virus principalmente infecta unas células particulares de los glóbulos blancos llamadas Células T CD4+. Normalmente estas células son cruciales en la resistencia a enfermedades, y cuando estas son infectadas, permiten a otros patógenos atacar sin ninguna barrera.

Los macacos a los que se les inoculo la vacuna produjeron un tipo de glóbulo blanco antes desconocido llamado Células – T CD8 que desactivaron la respuesta inmune de las CD4 contra el SIV. En otras palabras, dejo de reconocerse al virus como un invasor. Esto trajo como resultado que el virus fuese incapaz de infectar a sus huéspedes, las CD4. Esto actúa de una manera poco usual, por lo cual los investigadores quedaron sorprendidos ante los resultados. En múltiples investigaciones se ha intentado activar la respuesta inmune y estos resultados dan un nuevo horizonte en la búsqueda de la vacuna definitiva del VIH.

Quizás te interese:   Aparatos para leer tu mente, fobias operadas y mas vestibles

En el estudio, de 29 monos que se les administro la vacuna, aparentemente 15 desarrollaron una protección a largo plazo contra el SIV. En estos últimos se mostró una capacidad para suprimir la reproducción viral aun 4 años luego de ser vacunados. La administración oral, ademas de ser mas fácil, es aparentemente mas efectiva que otros métodos evaluados anteriormente.

¿Como funciona?

El virus entra en el cuerpo y activa el sistema inmune, el cual produce montones de Células T CD4, que son el huésped original del virus. Si las células T CD4 no reconocen al virus como un invasor, el virus no puede infectarlas. Las células T CD8 aparentemente suprimen la respuesta inmune de las células T CD4 ante el VIH, cambiando la molécula de MHC (complejo mayor de histocompatibilidad por sus siglas en ingles) en su superficie. Esta molécula es la que se encarga de determinar proteínas foráneas o ajenas al cuerpo.

Es importante acotar que el sistema de reconocimiento de proteínas (MHC) varia entre distintos individuos y entre especies, por lo que no hay garantía de que lo que funciono para los monos, funcione en humanos

Aunque esta vacuna actúa de manera poco usual, su estructura relativamente simple puede llevarnos a una vacuna efectiva contra este virus.

 

Fuente: iflscience.com

 

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.