¡Cuanto ha avanzado la ciencia! Mira lo que pasó esta semana

Geek en Lego

El mundo tecnológico es bastante movido, muchas veces es difícil seguirle la pista. Si perdiste la oportunidad de ver las noticias de la semana, acompáñanos y entérate de todas las novedades.

La medicina avanza en materia de Antibióticos

Luego de mas de 25 años sin nada nuevo, los investigadores han dado con un nuevo tipo de antibiótico, la Teixobactina. ¿Por que han tardado tanto? Bueno, porque este tipo en especifico se resiste a crecer en ambientes controlados, pero gracias a un nuevo dispositivo al que llamaron iChip (¿Escucho demandas de Apple?) lograron «Engañar» a la bacteria para hacerla creer que crecia en su ambiente natural. Esto ha permitido cultivar especies que se pensaban incultivables. Obviamente este nuevo antibiótico es solo el inicio, esperemos que con este dispositivo puedan encontrar muchas otras cosas.

Nuestra concepción de la Física podría cambiar radicalmente en los próximos años

Las bases de la física moderna están fundadas sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esta teoría tiene un truco: Nada puede viajar mas rápido que la luz, así que la velocidad de la luz es una especie de «Limite de velocidad cósmico» que se debe cumplir para que exista un equilibrio. Sin embargo, hace unos años, algunos físicos teorizaron partículas que podían superar este límite. Es mas, estas partículas no podrían estar por debajo de la velocidad de la luz para poder existir y mantener el equilibrio. A este tipo de partículas le llamaron Taquiones y desde que fueron propuestas han sido desestimadas y retomadas varias veces. Un físico recién retirado ha retomado el tema y propone que los neutrinos podrían ser estas partículas que andamos buscando. Este año, con el arranque del experimento KATRIN se espera recolectar datos que demuestren o desmientan esta teoría.

Quizás te interese:   Vulnerabilidades, armas geek y mas sobre materia oscura

Windows 7 ha llegado a la mitad de su vida

El famoso sistema operativo Windows 7 que se postula como sucesor de Windows XP ha cumplido 5 años. Eso significa que su período de soporte gratuito ha llegado a su fin. A partir de ahora entra en «Soporte Extendido» que durará hasta el 2020, fecha en la cual entrará en obsolescencia para dar paso a los sistemas operativos modernos. Microsoft esta poniendo todo su empeño en que Windows 10 sea un digno sucesor de Windows 7 ya que Windows 8 y 8.1 no han terminado de calar como deberían.

¿Usas teclados inalámbricos? Ten cuidado si son marca Microsoft

Un investigador de seguridad ha publicado un aparato (con manual de hágalo usted mismo y todo) que permite capturar las pulsaciones de teclas de cualquier teclado inalámbrico Microsoft que se encuentre a su alrededor. Lo mas perturbador es que es prácticamente invisible. Esta disfrazado de un inocente cargador USB de pared. Y no creas que con desenchufarlo basta, porque sigue funcionando aunque no este conectado a la toma. Así que toma tus previsiones al respecto y si ves un cargador desconocido por allí, mejor usa tu teclado USB o el teclado de tu portátil.

Pronto podremos decirle adiós a los pinchazos en el dedo para controlar la diabetes

A ciertos investigadores de la Universidad de California no les pareció divertido estarse pinchando el dedo para validar el nivel de glucosa en la sangre. Sobre todo porque es algo que hay que hacer regularmente si sufres de diabetes. Por este motivo decidieron acabar con este procedimiento tan molesto y sustituirlo con algo menos invasivo. Recordaron una banda que descontinuaron hace algunos años que usaba una pequeña corriente eléctrica para medir los niveles de azúcar, pero esta corriente resultaba molesta en algunos casos, por lo cual ellos la disminuyeron aún más y empaquetaron todo en unos microelectrodos impresos en un papel de tatuaje temporal. Aunque aun es una prueba de concepto, parece estar dando resultados positivos, pues ningún paciente se quejo de molestia alguna. Aun esta en etapa temprana pero, aun así, es un avance significativo en materia medica.

Quizás te interese:   Los datos del descubrimiento del Bosón de Higgs son poco concluyentes

Recuerda que tus comentarios contribuyen al crecimiento del sitio. Comenta y manifiesta tus inquietudes, estaremos gustosos de responderlas aquí, en tu Zona Geek.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.