Un tatuaje temporal para medir los niveles de glucosa en la sangre

 

Tatuaje para medir la glucosa en la sangre de manera no invasivaUn sensor en forma de tatuaje temporal desarrollado en la Universidad de California podría aportar un mecanismo para medir la glucosa en la sangre sin necesidad de los molestos pinchazos.

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas. A pesar de los avances en la medicina y nuestro entendimiento de la enfermedad, sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Esto es debido a que para controlarla, los pacientes deben continuamente medir sus niveles de azúcar en la sangre mediante un método bastante molesto que requiere un pinchazo en el dedo para extraer una muestra de sangre. Debido a esto, existen muchos pacientes que se resisten al monitoreo por razones evidentes y esto conlleva a un pobre manejo de la condición debido a que lo mas importante en estos casos es la acción temprana.

Hace unos años se desarrollo un dispositivo llamado GlucoWatch, que era una pulsera que funcionaba haciendo pasar una pequeña corriente eléctrica por la piel, que causaba que los iones de sodio en el fluido dentro de las celulas de la piel, se trasladaran hacia el dispositivo. Estos iones de sodio eran los responsables de llevar la glucosa al dispositivo el cual usaba una enzima (glucosa oxidasa) que rompía la molécula de glucosa en hidrógeno y peróxido de hidrógeno. Al medir los niveles de peróxido de hidrógeno se podía calcular los niveles de glucosa.

Lamentablemente el dispositivo fue descontinuado ya que los pacientes experimentaron malestar debido a la corriente eléctrica.  Debido a esto, unos Ingenieros en Nanotecnología de la Universidad de California se basaron en el concepto del GlucoWatch y crearon un dispositivo muy pequeño que pueden colocar en un tatuaje temporal y que no presenta el malestar ocasionado por el GlucoWatch al usar un nivel de corriente mucho menos que el anterior.

Quizás te interese:   Partícula teorizada hace 80 años es observada por primera vez

El dispositivo esta compuesto por pequeños electrodos impresos en un papel de tatuaje temporal, que puede ser adherido sin problemas a la piel del paciente sin causar mayores molestias.

Cada dispositivo dura al rededor de un día y usa la misma técnica que el GlucoWatch para medir la glucosa. El costo del mismo es bastante bajo, llegando solo a unos pocos centavos y de los 7 voluntarios en los que se probó, ninguno reporto molestia alguna, aunque algunos reportaron un hormigueo por unos pocos segundos.

Por el momento, el tatuaje no proporciona una salida numérica de las lecturas que realiza, por lo que investigadores del Centro de Sensores Vestibles se encuentran trabajando en una manera de transmitir los datos vía Bluetooth.

El equipo también espera aumentar su duración, ya que solo dura un día. Ademas, los investigadores indican que este dispositivo puede ser usado para medir otros importantes químicos en el cuerpo como el lactato, el alcohol o inclusive ciertas proteínas producidas a nivel celular para evaluar la efectividad de un tratamiento medico.

Fuente: IFLScience

 

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.