Investigadores crean un holograma que puedes tocar

Computadora Haptica de Tony Stark

Investigadores de la Universidad de Bristol crearon una tecnología capaz de crear «Hologramas táctiles» que puedes sentir al tocarlos.

La tecnología háptica esta con nosotros desde hace bastante. Es ese «Feedback» que recibes al tocar los botones virtuales de tu smarphone en forma de vibracion, o esa vibracion en el control de tu videojuego cuando tocas o golpeas algo, por ejemplo una pelota de tenis. Esta tecnología que mejora considerablemente la experiencia en los juegos, también es usada en rehabilitación y medicina, para las practicas de cirujía, por ejemplo.

Unos investigadores de la Universidad de Bristol crearon un sistema Háptico usando ultrasonido para crear formas y figuras en tres dimensiones en medio del aire que puedes ver y tocar. Según los investigadores, esto puede llevarnos a un mundo donde podrás crear figuras tridimensionales «tocables» que mejoraran en gran medida la manera en como realizamos las practicas de ciertas habilidades.

El método usa un efecto producido por el ultrasonido llamado fuerza de radiación acústica, el cual es la dispersión y absorción de la onda acústica. Observando la manera en como se comportan las ondas de sonido cuando golpean a un objeto, es posible deducir la forma de este. El equipo también descubrió que es posible sentir esas formas enfocando patrones complejos de ultrasonido en nuestras manos. Haciendo esto, los investigadores crearon perturbaciones en el aire que pueden sentirse en la piel y verse como figuras de tres dimensiones flotando en el aire.

Los patrones de ultrasonido no se pueden ver a simple vista, por lo que el equipo las visualiza dirigiendo el dispositivo hacia una capa de aceite, de modo que las depresiones en la superficie aparezcan como puntos cuando se iluminen.
Holograma haptico

Quizás te interese:   Podríamos diagnosticar el Alzheimer con una prueba de sangre

Agregando esta tecnologia a pantallas 3D, los cientificos podrian crear algo que se ve y se siente, ya que podrian crear la imagen producida por ultrasonido igual a la que se ve en la pantalla para hacerlas coincidir.

Evidentemente no podemos aun generar figuras complejas en medio de la nada, pero con la tecnología presente, el potencial esta allí. Supongo que pronto veremos interfaces como los de la ciencia ficcion las cuales se proyectan en el aire e interactuamos con estas imagenes como si fuesen reales.

Fuente: CNet

2 Comentarios

  1. marty 16 octubre, 2017
    • Jesús Jiménez 16 octubre, 2017

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: