Estamos consumiendo 1,7 veces los recursos del planeta

Estamos consumiendo 1,7 veces los recursos del planeta

Nos hemos agotados el presupuesto y ahora nos toca vivir a crédito. ¿Cuánto tiempo podremos pedir prestado al año siguiente? ¿Qué pasará cuando ya no podamos?

La Global Footprint Network es una organización internacional de investigación que se ha encargado de contabilizar cuantos recursos naturales consumimos anualmente. Y este año nos tiene preocupantes noticias: A partir de este 2 de agosto nos habremos consumido todos los recursos que tocaban este año y empezaremos a consumir los del año que viene.

El Earth Overshoot Day o “El día que nos excedemos” es una fecha estimada cada año por esta organización en la cual la demanda de recursos de la humanidad excede lo que la tierra puede producir ese mismo año. Es decir, cuando cortamos más árboles de los que pueden crecer en ese año o pescamos más peces, o consumimos más agua.

Este día se situaba a finales de septiembre por el año 97′, pero este año se ha movido al 2 de agosto. Es decir, en poco más de medio año nos hemos “gastado” lo que se supone que gastaríamos en un año. Nos hemos sobregirado y estamos usando recursos que corresponden al año que viene. Si la tendencia continúa, en pocos años no habrá de donde “tomar prestado” para seguir adelante.

Nuestra huella ecológica está dejando cicatrices en el planeta.

Las evidencias de que nos estamos excediendo del presupuesto se hacen cada vez más evidentes. Sequías, deforestación, pérdida de la biodiversidad y el incremento enorme en los niveles de carbono en la atmósfera. Actualmente esta última representa una de las estadísticas más preocupantes, pues la cantidad de emisiones de carbono a la atmósfera representan el 60% de nuestra demanda de recursos naturales al planeta.

Quizás te interese:   Logran separar la molécula de CO2 en Carbono y Oxigeno

La Tierra tiene procesos naturales que “recuperan” los recursos o los renueva. Los peces tienen su ciclo de vida y reproducción, los árboles se esparcen por los suelos y crecen a cierta velocidad, y el océano y los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y estabilizan los niveles. Pero actualmente estamos usando estos recursos 1,7 veces más rápido de lo que deberíamos. Es decir, necesitamos 1,7 tierras para abastecer la demanda de la humanidad.

La huella de carbono solamente de la humanidad se duplicó desde principios de los años setenta y sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la creciente brecha entre la Huella Ecológica y la biocapacidad del planeta. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, la humanidad necesitaría salir de la economía de combustibles fósiles antes de 2050. Esto ayudaría mucho a abordar el problema del excesivo consumo de recursos por parte de la humanidad.

Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network

Países distintos, necesidades distintas

Sin embargo, aunque, en línea general nos estamos consumiendo 1,7 veces los recursos de nuestro planeta en promedio, hay países que tienen más demanda que otros. Por ejemplo, si todos los países del mundo tuviesen el mismo nivel de demanda que Australia o Estados Unidos, necesitaríamos más de 5 veces los recursos del planeta. Mientras que, si todos los países tuviesen la misma demanda que España, necesitaríamos poco más de 2 veces el planeta.

Infografía sobre la demanda de recursos naturales por país

¿Que pasaría si todos los países vivieran como viven los Australianos?

Pero en el caso de Estados Unidos, su huella de carbono ha disminuido en un 20%, mientras que el PIB aumentó un 20% también. Esto quiere decir que han logrado crecimiento económico y bajado la demanda de recursos al mismo tiempo.

Esta disminución está asociada principalmente al recorte en las emisiones de carbono a la atmósfera por parte de este país en su período de crecimiento, lo cual certifica que se puede realizar crecimiento económico sin necesidad de dejarle cicatrices a nuestro planeta.

¿Podremos revertir esta tendencia?

La buena noticia es que muchos países están invirtiendo en energías alternativas y están desechando la quema de carbón como método para producir energía. Hay más automóviles eléctricos en el mercado y el uso de paneles solares se ha ido masificando gracias a que cada vez son más baratos. Esto ha hecho que las emisiones de CO2 a la atmósfera no hayan aumentado por tres años consecutivos, lo que sugiere que, a pesar del crecimiento acelerado de la economía, estamos revirtiendo poco a poco la tendencia.

Quizás te interese:   ¿Que estamos haciendo para detener el calentamiento global?

Aunque es un buen signo el no haber aumentado la demanda en función del aumento de la economía, debemos seguir esforzándonos para revertir aún más esta tendencia. Por ejemplo, según la Global Footprint Network, si reducimos las emisiones de carbono en un 50%, podremos mover este día límite del 2 de agosto al 30 de octubre.

Hace unos años el problema era la capa de ozono. Actualmente sus heridas más grandes están sanando, pero hemos pasado de destruir la capa de ozono a “construir” un “techo de invernadero gigante” sobre nuestras cabezas. Debido a esto, en los últimos años muchas investigaciones se han abocado, no solo a disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, sino también a ayudar al planeta a deshacerse del carbono.

En algunos casos han propuesto la recuperación del carbono para construir componentes electrónicos. En otros casos han trabajado en la optimización de la fotosíntesis para que las plantas sean capaces de absorber mayores cantidades de carbono y procesarlo. También hemos visto que la tierra hace un esfuerzo por seguirnos el paso. Sin embargo, la Global Footprint Network indica que, si trabajáramos en retroceder 4.5 días esta fecha cada año, para el año 2050 estaríamos usando los recursos de una tierra y no 1,7 como es ahora.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Earth Overshoot Day

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.