La capa de ozono muestra signos de mejoría

La tierra desde el espacio

Foto cortesía de la NASA

Según un nuevo reporte emitido el pasado miércoles, luego de diez años de esfuerzos por parte de las entidades gubernamentales del mundo para detener el uso de substancias perjudiciales como los Clorofluorocarbonos (CFC), la capa de ozono muestra signos de mejoría.

Al menos 300 científicos de unos 36 países contribuyeron al detallado reporte que fue publicado en United Nations Environment Programme y en World Meteorolgical Organization

Durante la década de los 80′ empezó a deteriorarse la capa de ozono y en 1985 los científicos descubrieron un hoyo estacional sobre la antártica. Esto hizo un llamado a los gobiernos del mundo para tomar acciones y prevenir un daño mayor. Es bien sabido que los gases como los CFC que son comúnmente usados en refrigerante y aerosoles contribuyen al deterioro de la capa de ozono.

 

El cambio de la capa de ozono en los ultimos años

Deterioro en la capa de ozono. Foto cortesía de la NASA

 

La labor internacional para la protección de la capa de ozono es un logro ejemplar en materia de medio ambiente. Este éxito debería alentarnos a mostrar la misma urgencia y unidad para encarar un problema aún mayor como es el cambio climático. En esta última evaluación, los encargados de formular políticas encontrarán conclusiones científicas sólidas sobre la compleja relación existente entre la capa de ozono y el clima y la necesidad de adoptar medidas de apoyo mutuo para proteger la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones futuras

Michel Jarraud. Secretario general de WMO.

En 1987 al menos 200 países firmaron el protocolo de Montreal con el objetivo de detener el uso de estas sustancias. Gracias a esto se ha logrado disminuir significativamente la abundancia de estos gases en la atmósfera. Desde principio de los años 90 hasta el año 2000 el hoyo de la capa de ozono se mantuvo relativamente sin cambios, pero, en los últimos años, finalmente a empezado a mostrar síntomas de su recuperación. Gracias al protocolo de Montreal, la capa de ozono esta volviendo a los niveles de referencia de 1980. Sin embargo, los químicos utilizados para reemplazar los CFC tienen propiedades que causan efecto invernadero y estas emisiones han estado creciendo paulatinamente, sí esto no cambia, contribuiría significativamente al calentamiento global.

Quizás te interese:   Nueva terapia con células madre contra el VIH

Los científicos presentarán sus hallazgos en Noviembre en la conferencia anual de los firmantes del protocolo de Montreal en París. El reporte completo será publicado el año que viene.

 

Fuente: IFLScience

Una Respuesta

  1. wilfredo franco 17 septiembre, 2014

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: