¿Que estamos haciendo para detener el calentamiento global?

¿Que estamos haciendo para detener el calentamiento global?

Es una realidad. El 2014 y el 2015 fueron los años con la temperatura promedio más alta desde que se tiene registros. ¿Que estamos haciendo para frenar esta tendencia?

La historia del calentamiento global y el cambio climático me recuerda mucho a una historia que escuché una vez acerca de la contaminación por plomo. Los estudios científicos demostraban que los niveles de plomo existentes en a superficie de la tierra era considerablemente mayores que lo recolectados en los glaciares de cientos de miles de años de antigüedad. Aun así, el poder económico que representaban las empresas petroleras mantuvo estos hallazgos fuera del alcance del público general, pues no era conveniente que se supiera que el plomo era peligroso para la salud.

Esto ocurrió en los años 60’s y 30 años después, entendimos que el plomo era un fuerte contaminante y que, por el uso del tetraetilo de plomo como antidetonante para la gasolina, estábamos cavando nuestra propia tumba. Ahora usamos naftenatos de manganeso como antidetonante, pero nuestra dependencia del combustible fósil más bien ha aumentado desde entonces.

Este aumento en el consumo de combustible fósil, ha causado un visible incremento en los niveles de CO2 en la atmósfera, un potente gas de invernadero y aunque, nuevamente el interés económico quiere ocultar la realidad, muchos países e investigadores han tomado cartas en el asunto y están trabajando en mecanismos para disminuir las emisiones de CO2, aprovechar el que está en la atmósfera para disminuir los niveles existentes y hasta en energías alternativas para evitar por completo la quema de combustible fósil.

Hace poco descubrieron que se podía separar el CO2 en sus componentes, carbono y oxígeno, usando distintos métodos: En un enfoque, liderado por la Universidad de California, usaron luz ultravioleta de onda corta para romper los enlaces que unen el carbono al oxígeno, obteniendo así sus elementos constituyentes. El problema de esta técnica es que tiene un rendimiento muy bajo (Solo un 5%) y el uso de láser ultravioleta puede llegar a ser costoso.

Quizás te interese:   Finlandia adopta una posición radical para combatir el cambio climático.

El otro enfoque, liderado por la Universidad George Washington, fue usando electrolisis, más específicamente síntesis electrolítica, y se obtiene como resultado nanofibras de carbono, que pueden ser aprovechadas para construir, desde dispositivos electrónicos, hasta baterías.

Otro grupo de investigadores busca reducir la cantidad de CO2 optimizando la forma en como las plantas fijan el carbono. Usando ingeniería genética, alteraron ciertas enzimas responsables de la fijación del carbono en las platas y las hicieron más eficientes.

Con estos dos enfoques se busca disminuir la cantidad de CO2 existente en la atmósfera, que es una de las principales causas del cambio climático. Por otro lado, científicos también buscan arduamente detener el consumo de combustible fósil, que es la principal fuente de CO2, creando formas de energía alternativa no contaminantes.

La energía solar ha sido una de las que más miradas atrae. Una fuente de energía como el Sol es virtualmente inagotable. Para esto, han buscado crear paneles solares cada vez más eficientes cambiando su composición y su forma, de manera que puedan aprovechar cada vez más la energía solar. Sin embargo, el mayor logro hasta la fecha en energía limpia lo tienen los alemanes, que han logrado encender con éxito un reactor de fusión. Este, sería el primer paso para tener nuestro propio Sol en miniatura y aprovechar esa energía virtualmente infinita aquí en la tierra.

Los gobiernos no están indiferentes ante el calentamiento global

Los gobiernos también están tomando acciones. El gobierno de Obama ha introducido un proyecto de ley que, de aprobarse, beneficiaría las investigaciones sobre energías renovables ya que, con la caída de los precios del petróleo, el interés por este tipo de investigaciones ha ido disminuyendo. Finalmente, el combustible fósil es más barato y funcionan ¿No?

Finlandia decidió acabar completamente con las emisiones de CO2 y pasará a producir su electricidad de fuentes renovables. De hecho, tienen varias propuestas para crear leyes que penalicen a todos aquellos que usen carbón como combustible para generar energía. Gracias a esta iniciativa, muchos países se han pronunciado al respecto y hay una fila de ellos que quieren adoptar medidas similares.

Quizás te interese:   La grieta que liberó al Iceberg gigante no se detiene

Por ejemplo, Reino Unido ya ha anunciado unos números muy positivos en cuanto a las emisiones de carbono a la atmósfera. Actualmente mas del 50% de la energía producida proviene de fuentes responsables con el ambiente. Estos esperan que para el año 2025 el 100% de su energía sea energía sin emisiones de carbono.

Reflexionemos sobre el futuro

Empresas como Google han invertido bastante en energías renovables, y cada vez son más las empresas de la misma talla las que se unen. Los poderes económicos siempre piensan en el corto plazo, y ya que gran parte de nuestra economía la dirige actualmente el petróleo, aquellos que proveen petróleo no tienen ningún interés en perder su poderío, aunque eso signifique sacrificar a las generaciones futuras.

A todas estas, nuestro planeta, como buen organismo viviente, no se queda de brazos cruzados. Él mismo está tomando acciones para frenar un poco el proceso de calentamiento. Aunque probablemente esto tenga un efecto rebote, es una forma natural por la cual el mismo planeta se está defendiendo.

Lo que una vez fue el plomo, hoy es el CO2. Ya una vez detuvimos el avance de los CFC y la capa de ozono ha empezado a agradecernos, pero el CO2 será un contrincante difícil, pues la causa de este contaminante, es la industrialización que ha permitido que tú y yo podamos tener SmpartPhones, Tablets, Internet y muchas otras de las comodidades del mundo moderno. El reto está en conseguir que las empresas inviertan en una tecnología más costosa, pero que a la larga traerá mayor rendimiento y mayores beneficios para la industria, la sociedad y el planeta.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.