Logran separar la molécula de CO2 en Carbono y Oxigeno

Representacion de molecula de dioxido de carbono
Investigadores en la Universidad de California encontraron una forma de romper la molécula de Dióxido de Carbono y obtener átomos de carbono y moléculas de oxigeno en lugar de moléculas de monóxido de carbono y un átomo de oxigeno.

Existe una teoría acerca del origen de la vida en la tierra que los científicos llaman «El evento de la Gran Oxidación», durante el cual las plantas se desarrollaron y comenzaron a tomar el dióxido de carbono y transformarlo en oxigeno para luego enviarlo a la atmósfera.  Antes de esto, debió existir por lo menos una pequeña cantidad de oxigeno en la atmósfera. Ya que el oxigeno reacciona de una forma muy agresiva con otros elementos, no se espera que persista por mucho tiempo sin una fuente constante de producción.

Los investigadores usaron la longitud de onda mas corta de los rayos ultravioleta, a lo que ellos llaman luz ultravioleta de vacío, para romper las moléculas de dióxido de carbono. Esta, fue provista en forma de un disparo de rayo láser para romper las molecular y otro láser fue usado para ionizar las piezas de la molécula rota y así poder medirlas con un espectrómetro de masa. De el proceso resulto que un 5% de las moléculas de dioxido de carbono se dividieran en moléculas de oxigeno (O2) y átomos de carbono, pero esto fue suficiente para demostrar que el proceso puede ser usado para obtener oxigeno molecular del dióxido de carbono.

Nuestros resultados indican que Ose puede formar por la disociación de dióxido de carbono en un proceso de un solo paso. El mismo proceso puede ser aplicado en otras atmósferas dominadas por dióxido de carbono como Marte y Venus.

Davis Zhou Lu, Estudiante graduado de la Universidad de California

El equipo concluye que es razonable pensar que algo del oxigeno de la atmósfera primitiva de la tierra pudo aparecer de esta forma. En un principio, cuando la atmósfera era formada prácticamente formada por CO2 los rayos ultravioleta de vacío de alta energía pudieron haber ayudado a la formación de las primeras moléculas de oxigeno. Estos resultados invitan a reformular los modelos de la evolución de las atmósferas de los planetas, así como también la manera que tienen los científicos actualmente para buscar vida en otros planetas ya que tendrán que buscar mucho mas que simplemente moléculas de oxigeno en las atmósferas.

Fuente: Phys.org

Quizás te interese:   ¿Cómo se comunican los satélites como Cassini con la Tierra?

4 Comentarios

  1. Luis Cauich 1 marzo, 2018
    • Jesús Jiménez 2 marzo, 2018
  2. Luis Cauich 13 marzo, 2018
  3. Diego 16 septiembre, 2019

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: