Hallan evidencia directa de que el CO2 está calentando la tierra

El Calentamiento Global esta derritiendo a la tierra

Un reciente estudio ha demostrado con evidencia directa que el CO2 que enviamos a la atmósfera esta contribuyendo al efecto invernadero que calienta nuestro planeta.

Aunque parezca mentira, una gran parte de la población mundial cree que las emisiones humanas de CO2 no tienen que ver con el calentamiento global. Peor aun, algunos creen que es un mito y que la tierra no se está calentando, aunque los efectos se ven claramente.

Un estudio reciente ha confirmado que las emisiones de CO2 no solo están contribuyendo a la acidificación de las aguas y al efecto invernadero, si no que también están calentando la corteza terrestre.

El estudio ha sido conducido por la oficina de Ciencias de la Energía de los EEUU, usando los datos del Rastreado de Carbono NOAA entre el año 2000 y 2010. Las mediciones de la radiación atmosférica eran tomadas casi todos los días en un complejo de investigaciones ubicado en Oklahoma, obteniendo 8.300 lecturas. Ademas, un segundo complejo de investigaciones ubicado en Alaska, proporcionó 3.300 lecturas. A pesar de que estos complejos se encontraban en lugares con climas distintos y desarrollo industrial distinto, ambos confirmaron que los niveles de CO2 se estaban incrementando debido a la actividad humana, y esto estaba calentando la corteza terrestre.

Los investigadores midieron la fuerza radiativa de la corteza terrestre, que es una proporción de la energía infrarroja liberada por la corteza como radiación térmica, y la compararon con la cantidad de energía que recibe del sol. Luego de algunas correcciones relacionadas con la humedad y la nubosidad, descubrieron que la fuerza radiativa efectivamente se ha incrementado 0,2 Watts por metro cuadrado durante esa década que se realizaron las mediciones. Si eso te parece un numero pequeño, debes saber que eso equivale a un 10% de incremento.

Quizás te interese:   Nuevo bug en IOS reinicia tu dispositivo al recibir un SMS

Los investigadores lograron conectar este hallazgo con las 22 partes por millón de incremento en el carbono de la atmósfera que ocurrió durante ese periodo de tiempo.

La tierra tiene un proceso natural de «Respiración» mediante la cual va disponiendo del CO2 de manera natural. Las complicaciones empiezan cuando el ser humano empezó a quemar carbón y combustible fósil, enviando a la atmósfera mas cantidad de CO2 de la que el proceso natural puede manejar y este empezó a acumularse en grandes cantidades en la atmósfera. Se cree que en la atmósfera primigenia existía una cantidad elevada de CO2, que contribuyo al calentamiento de la tierra que en ese momento era un bloque de hielo. Con el pasar de los años, estos niveles fueron disminuyendo hasta asentarse en un punto donde permitía que la tierra fuese suficientemente caliente para sostener la vida y no tan fría para ser un glaciar.

Nosotros hemos roto ese equilibrio y es nuestra responsabilidad encontrar mecanismos para corregirlo si es que queremos que la tierra siga siendo nuestro hogar.

Fuente: Nature

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.