El 2014 fue el año más caliente de la historia

El Calentamiento Global nos va a dejar sin casquetes polares¿Alguien dijo calentamiento global? Según un estudio realizado por la NASA en conjunto con NOAA, el 2014 fue el año más caliente registrado desde que la humanidad lleva registro.

Desde el año 1880 varias organizaciones se han dedicado a registrar la temperatura global estudiando distintas métricas como los cambios en las temperaturas de la superficie del océano, los casquetes polares y el aire.

El año 2010 fue el ultimo año reportado como el más caliente y si esto no te resulta preocupante, debes saber que desde 1997 se han registrado los 10 años más calientes de la historia de la tierra. Lo más preocupante de todo el asunto es que en este año no ocurrió el fuerte fenómeno climático llamado El Niño.

El Niño es un fenómeno meteorológico de gran escala que bombea una enorme cantidad de aire caliente a la atmósfera debido a un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas. Es un fenómeno ocasionado por el movimiento de rotación terrestre, que desplaza las mareas del hemisferio norte al sur y tiene un periodo errático de unos 3 a 8 años.

En 1998 se produjo un inusualmente poderoso Fenómeno del Niño, ocasionando el año más caliente del siglo XX. Algunos escépticos argumentaron que el calentamiento global se había detenido luego de este evento. Pero las temperaturas registradas en 1998 han sido sobrepasadas cada cuatro o cinco años y el 2014 es la primera vez que ocurre una alta significativa en la temperatura sin la ocurrencia del fenómeno climático.

El NYTimes publica un gráfico de la temperatura registrada en el 2014 y como ha evolucionado desde 1880, fecha desde la cual llevamos registro:

Quizás te interese:   Windows 10 podría incluir un método P2P para Windows Update

Gráfica Temperatura Global Cortesia de la NSAS y NTTimesSe ha demostrado que si los gobiernos se organizan y se unen para un fin común pueden lograr grandes cosas. El año pasado también fue el año en que se empezó a notar mejoría en la capa de ozono debido al impulso que se le dio gracias al protocolo de Montreal y el compromiso de eliminar las emisiones de CFC a la atmósfera. Lamentablemente esto dio como consecuencia el aumento en la emisión de CO2 que, se ha demostrado, es un importante responsable del aumento de la temperatura global debido a que es causante de efecto invernadero.

Según algunos analistas, para que la temperatura del planeta no alcance niveles críticos deberíamos enviar menos de 565 Gigatoneladas de CO2 a la atmosfera para mediados del siglo, pero segun las estimaciones realizadas, si seguimos al ritmo que vamos, alcanzaremos este numero en unos 16 años como mucho.

La tierra tiene un proceso de «respiración» mediante el cual recicla el CO2 del ambiente y baja sus niveles a valores «normales» para el desarrollo de la vida. El problema es que con la quema de combustibles fósiles y la industrialización, hemos alterado este equilibrio, enviando más CO2 al ambiente de lo que este proceso puede manejar. Por esto, la deposición del gas es más lenta de lo que debería, ocasionando la acumulación de CO2 e incrementando la temperatura general del planeta al retener el calor dentro.

Fuente: NewYork Times

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.