¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer un país?

¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer un país?

Los paneles solares son poco eficientes, eso lo sabemos. Pero, ¿Cuantos necesitaríamos para abastecer un país entero? Elon Musk dice que no son muchos.

Si lo pensamos en frío, usar solamente energía solar para abastecer un país entero suena complicado. Los paneles solares solo dan un 30% de rendimiento en el mejor de los casos. Además, para los momentos en los que no hay luz solar, habría que disponer de baterías para almacenar la energía. Otro problema logístico que se puede presentar es la distribución de esa corriente, pues la corriente generada por los paneles y almacenada por las baterías es corriente continua. Habría que transformarla en corriente alterna para transportarla eficientemente por las líneas de distribución.

Todo esto es un rollo logístico desde todo punto de vista. Sin embargo, Elon Musk, el CEO de Tesla, piensa que es más sencillo de lo que pensamos. Y tiene un plan para abastecer todo Estados Unidos usando solo energía solar. Y aunque parezca una locura, los números dicen que es menos complicado de lo que suena. Claro, atendiendo ciertos requerimientos.

Según el hombre de los autos eléctricos, para abastecer todo Estados Unidos, se necesita solamente un espacio de unos 163 kilómetros cuadrados. Menos de 2 kilómetros cuadrados para las baterías y el resto para los paneles solares. Eso viene siendo un pequeño espacio en algún rincón de Texas o Nevada.

El pequeño recuadro necesario para abastecer todo estados unidos con energía solar

¿Y qué hay del resto del mundo? Seguramente tendremos espacio suficiente en algún lugar de nuestro propio país para albergar suficientes paneles solares y baterías suficientes para abastecerlo por completo. El detalle es que esto no es activar un interruptor y hacer el cambio. Es un proceso con varios pasos y debemos seguirlos adecuadamente para que el proyecto tenga éxito.

Una transición difícil pero posible

Para lograr una situación que sea sostenible, debe existir un período de transición. Durante este tiempo, deberíamos abastecernos con otros tipos de energía, además de la solar. Energía eólica o geotérmica pueden ser las opciones más atractivas para este período ya que la energía nuclear, a pesar de ser limpia, ha demostrado ser muy peligrosa.

Quizás te interese:   Esferas generan energía con la luz del sol y la luna

Otro inconveniente podría ser el transporte de esta energía. Llevar toda esa energía a los hogares requiere que la corriente se convierta en corriente alterna, pues la corriente continua es más difícil de transportar. Para esto, Musk pretende que en cada casa se instalen paneles solares, y así evitar el problema de la distribución. A esto lo llama energía localizada.

Lograr que cada casa produzca su propia energía ayudará en gran medida al cumplimiento de este objetivo. Esto evitaría las líneas de alta tensión en las zonas urbanas. Y esto se puede lograr fácilmente con los paneles solares o con las tejas solares que el mismo Tesla presentó hace un tiempo.

Los techos solares de Tesla podrían ser una solución

Según Musk, esto llevará poco a poco al olvido del combustible fósil, pues una vez que el modelo sea sostenible, no habría ningún motivo para usar una fuente de energía altamente contaminante. Claro, sabemos que hay quienes no están de acuerdo con este modelo: Las compañías productoras de combustible fósil.

El problema no es el costo, el problema es el dinero

Obviamente esto es algo que no suena nada atractivo para las empresas más rentables del mundo: Las empresas petroleras. Y aunque podrías pensar que últimamente las han satanizado lo suficiente, la verdad es que el dinero es lo que mueve al mundo. Y estas empresas son las que, actualmente, poseen el dinero.

Piénsalo por un momento. Si eres un candidato a senador o cualquier puesto político y tu campaña es financiada por alguna empresa petrolera, seguramente cuando ganes la elección, esta empresa querrá retribución por su “generosidad”. Esto se puede traducir en mayor flexibilidad para los impuestos de este tipo de compañías, o cualquier cosa que haga que su rentabilidad aumente. Si hay una empresa que quiere hacer que el combustible fósil sea olvidado, es una potencial amenaza para estas empresas, por lo que usarán todos los recursos posibles para que esta empresa no tenga éxito.

Aunque también es cierto que, durante el período pasado, Estados Unidos se vio bastante comprometido con el ambiente y las energías renovables, esto no necesariamente continuará siempre así. Además, a nivel mundial, hay muchos países cuya economía depende del petróleo y si llegase a haber una caída en los precios por falta de demanda, podría significar un duro golpe para esas economías.

Quizás te interese:   Alemania acaba de crear un Sol en miniatura

Pensando en el futuro y las nuevas generaciones

La Tierra es el único planeta que tenemos y el único que conocemos en la que existen habitantes con inteligencia, por ahora. Esto quiere decir que debemos pensar, no solo en los beneficios a corto plazo, no solo en el “Ahora”, sino en el futuro. ¿Qué clase de planeta le dejaremos a las futuras generaciones? Ese pensamiento es el que ha motivado empresas como Tesla o investigaciones en energías alternativas.

Autos eléctricos, viviendas autosustentables, trenes eléctricos. El presente parece decirnos que el futuro de los medios de transporte es ese: Sin contaminantes, sin gases de invernadero, sin emisiones a la atmósfera. El futuro de las viviendas también podría orientarse a energía limpia. Usando las tecnologías actuales ya es posible tener una vivienda que no dependa de un tendido eléctrico.

Pero una vivienda es una cosa y un país entero es otra muy distinta. Es un problema logístico más profundo de lo que parece. Pero Elon Musk está bastante convencido de que somos capaces de superarlo. Al fin y al cabo, Google ya logró su record de 100% de energía limpia.

¿Te gustaría vivir en un sitio donde no dependas de tendido eléctrico? ¿Crees que es posible en tu comunidad lograr este objetivo? Si Estados Unidos logra materializar ese proyecto, podría incentivar a otros países a seguir sus pasos.

Aquí puedes ver el Keynote de Elon Musk donde plantea este proyecto. La discusión sobre la energía limpia arranca en el minuto 1:03:55, por si quieres ir directamente allí.

NGA 2017 SUMMER MEETING — Introducing the New Chair’s Initiative “Ahead of the Curve”

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Inverse

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.