Nueva técnica permite almacenar 1000 TB en un disco óptico

Laser escribiendo en un DVD
Una nueva forma de almacenar los datos en los discos ópticos podría dejar obsoleto al BluRay, pasando de unos 50 GB a 1 PetaByte (PB) o 1000 TB.

Desde el nacimiento del CD como medio de almacenamiento, se ha estudiado el uso de los medios ópticos para almacenar información. La limitante siempre fue la longitud de onda, ya que va relacionado directamente con el limite de refracción de la luz. En un principio los 780 nanómetros del CD, nos fueron suficientes en los años 80 con sus 700 MB de almacenamiento, luego mejoraron el láser y lograron reducir la longitud de onda a 650 nanómetros, lo que nos otorga una capacidad de almacenamiento de 8,5 GB en su versión de doble capa. En los últimos años, nació un nuevo estándar que logro reducir la longitud de onda a 405 nanómetros, lo que abrió las puertas a las películas en alta definición a través del estándar BluRay y sus 50 GB de almacenamiento en la versión de doble capa.

Un equipo de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia ha logrado reducir la longitud de onda a solo 9 nanómetros, lo cual permitiría grabar 1 PetaByte de información en un disco óptico, o lo que es igual 1.000 TeraBytes. Esto fue logrado usando dos haces de luz de 500 nanómetros. Uno fue usado para grabar la información, mientras otro circular de color purpura fue usado para bloquear el primero solo dejando incidir un punto de 9 nanómetros.

Poner tanta información en un solo disco hará mas fácil que las personas destruyan grandes cantidades de datos y por lo tanto costará mas proteger el disco. Ademas, también estamos trabajando en acelerar la velocidad para leer y escribir datos. Si seguimos usando la velocidad actual de los DVD’s ¿Cuanto nos tomará escribir 1.000 TB de datos en un disco?

Dr. Zongsong Gan, Líder del equipo de investigación.

Adicionalmente a los beneficios obvios de entretenimiento, como el tamaño de los videos que se pueden almacenar en un solo disco, el Dr. Gan esta bastante enfocado en las implicaciones a nivel de almacenamiento de datos generales. Esto podría tener implicaciones a nivel empresarial, ya que disminuiría el tamaño de las unidades de respaldo, pudiendo almacenar grandes cantidades en un único disco.

Fuente: Fastcolabs.com

Quizás te interese:   Partícula teorizada hace 80 años es observada por primera vez

Deja un comentario