Detectados dos agujeros negros formando un sistema binario

Representacino artistica de un agujero negro
Una imagen recientemente captada desde la NASA nos trae un ejemplo de lo que podría ocurrir en un futuro distante a nuestra galaxia.

La siguiente, es una composición de imágenes comprendida de rayos X (En azul) y ondas de radio (En rosa). En el punto central se encuentran dos agujeros negros supermasivos orbitandose mutuamente formando así un sistema binario. La foto, capturada por la NASA, muestra la actividad en el centro de una galaxia activa llamada 3C 75.

Imagen compuesta que muestra dos agujeros negros formando un sistema binario recientemente captada por la NASA

Cortesía de la NASA

Aunque pudiese parecer poca la distancia entre ellos, están separados por 25.000 años luz. El sistema binario se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia y según indican los astrónomos, están en proceso de fusión. La dirección del jet de ondas de radio y la velocidad en común de unos 1200 Km/s a través del gas caliente del cumulo son los que sugieren que estos dos agujeros negros formaron un sistema binario.

Lo interesante de esta observación, es la cantidad de detalle que se puede apreciar. El gas caliente rodeándolos  y las ondas de radio que emite cada agujero negro nos indican exactamente su posición y no es algo que se vea frecuentemente.

Esta observación les da un ejemplo a los científicos de lo que podría ocurrirle a nuestra galaxia en unos 4 mil millones de años, cuando colisione con la galaxia de Andrómeda y sus centros se fusionen. Estas fusiones galácticas son mas bien comunes en las áreas mas densas del universo. En las etapas finales, se espera que la fusión sea una fuente intensa de ondas gravitacionales.

Quizás te interese:   Tu Tweet podría llegar a donde ningún Tweet ha llegado jamás

Fuente: Phys.org

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.