Fabrican corazón humano funcional a base de células de piel

Fabrican corazón humano funcional a base de células de piel

Un equipo de investigadores por primera vez ha “fabricado” un corazón funcional en laboratorio a partir de células de piel de humanos adultos.

Casi 4.500 corazones son trasplantados cada año en el mundo, y muchos de estos provienen de una larga lista de espera donde los pacientes tienen que esperar, no solo un donante, sino, un donante compatible.

Nuestro cuerpo es muy bueno defendiéndonos de los agentes externos. Tan bueno, que muchas veces hace complicado el reemplazo de un órgano que no funciona adecuadamente. Para disminuir el riesgo de rechazo, siempre es preferible que sea un familiar cercano quien done el órgano. Pero si hablamos de cosas tan delicadas como un corazón, hay pocas posibilidades de que haya un donante oportuno, pues significa cambiar una vida por otra.

Este drama que muchos sufren puede estar a punto de cambiar, pues un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, han logrado “fabricar” un corazón funcional a partir de células de piel humana. Si el procedimiento es realizado usando células del propio paciente, el riesgo de rechazo se reduciría casi a 0% y evitaríamos las largas esperas.

Para “fabricar” este corazón, los investigadores tomaron células de piel de adulto y utilizando una técnica conocida como ARN mensajero, revirtieron las células de la piel a su estado de células madre. Luego, indujeron el crecimiento de estas células para que se transformaran en células del músculo cardíaco.

El detalle de este proceso es que no se puede construir un corazón desde simples células. Los órganos requieren una matriz o molde para que las células le den su forma. Esta matriz, conocida como Matriz Extracelular es creada gracias a proteínas que secretan las mismas células.

La generación de tejido cardíaco funcional implica el cumplimiento de varios desafíos, entre otras cosas, proporcionar un andamiaje estructural que sea capaz de soportar la función cardíaca, el suministro de células cardíacas especializadas, y un ambiente de apoyo en el que las células pueden repoblar el andamiaje para formar tejido maduro capaz de manejar las funciones cardíacas complejas.

Jacques Guyette, Autor del estudio

Para solventar esta situación, los investigadores usaron 73 corazones de donación los cuales se determinó que no estaban aptos para trasplantes y los pasaron por un proceso de preparación en el cual removieron las células vivas, dejando solo la matriz extracelular neutral disponible para que las células se desarrollaran sobre esta.

Quizás te interese:   Proponen el uso de satélites GPS para detectar materia oscura

Este es un gran paso para la bioingeniería. Luego de ver como se construyen orejas con una impresora 3D, podemos decir que, en un futuro no muy lejano, podremos combinar estas técnicas para hacer que los trasplantes de ciertos órganos delicados, tengan menos porcentaje de rechazo, y los receptores tengan una mayor esperanza de vida.

Fuente: Circulation Research

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.