Estos investigadores enseñaron a unas abejas a jugar fútbol

Estos investigadores enseñaron a unas abejas a jugar fútbol

A pesar de su diminuto cerebro, las abejas, han demostrado que pueden desarrollar habilidades complejas, tan complejas como jugar fútbol. (Video incluido)

Desde hace tiempo sabíamos que las abejas tienen una gran capacidad cerebral. Sus complejas colmenas han maravillado a los científicos desde hace bastante tiempo, y varios estudios han demostrado que inclusive son capaces de contar hasta cuatro.

Entre estos estudios, unos investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres se han dado a la tarea de entrenar abejas en el deporte favorito de muchos: El Fútbol. Bueno, no exactamente, pero si es un tipo particular de fútbol diseñado especialmente para nuestros pequeños amigos zumbadores.

Para el estudio, se creó un «campo» por el cual las abejas tenían que llevar el balón hasta una meta. Si lograban hacerlo, eran dulcemente recompensadas. La idea principal de experimento era proponer un comportamiento que difícilmente se hallaría en la naturaleza y ver si las abejas eran capaces de aprenderlo.

Los científicos quedaron impresionados, no solo por el 99% de éxito que demostraron las abejas, sino porque, aunque muchas de las abejas lograron llevar el balón a la meta sin necesidad de una demostración, aquellas abejas que vieron a las otras conseguir el objetivo, aprendieron más fácil y rápido a llevar el balón a la meta y algunas hasta se las ingeniaron para llevar el balón de manera más eficiente usando sus propias técnicas y métodos.

Investigaciones anteriores han demostrado que las abejas pueden aprender las unas de las otras cuando realizan tareas que se asemejan a comportamientos que realizan en la naturaleza. Por ejemplo, el año pasado los investigadores demostraron que las abejas podían enseñarse unas a otras a tirar cuerdas atadas a flores falsas para obtener una dulce recompensa. Pero el objetivo de este experimento era comprobar si las abejas podrían realmente aprender un comportamiento diferente a lo que sus antepasados evolutivos probablemente habrían realizado.

Quizás te interese:   Constantin llevará la franquicia de Resident Evil a la TV

Los científicos obtuvieron una idea de cómo las abejas aprenden cambiando las condiciones del juego. Para algunas abejas, los investigadores no proporcionaron ninguna demostración en absoluto del objetivo del juego, sino meramente una recompensa si el insecto de alguna manera tenía éxito. Solo dos lograron resolver la tarea, pero la mayoría luchó. A otro grupo se le mostró como la bola llegaba a la meta controlada por un imán y aproximadamente un 80% aprendió el juego de esta forma.

La forma más eficaz fue ver una abeja previamente entrenada realizar la tarea. Cada abeja que se enseñó de esta manera aprendió el juego correctamente, y aprendió más rápido que las demás. Pero las abejas no sólo copiaron a sus compañeros, sino que también mejoraron lo que habían visto y añadieron su propio talento para completar la tarea de manera más eficiente.

Este nuevo estudio demuestra que, además de que los pequeños insectos son más inteligentes de lo que pensábamos, sus capacidades cognitivas les permiten adaptarse a su entorno rápidamente.

Las abejas definitivamente pueden aprender habilidades complejas sin necesidad de experiencia previa, y no solo eso, sino que además de poder enseñar a otros miembros del enjambre de manera eficiente, son capaces de añadir su propia experiencia.

Aquí un video de nuestros amigos zumbadores jugando al fútbol

These Bees taught their friends to play bee soccer

¿Ya lo de cerebro de insecto no suena a tanto insulto?

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Quartz

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.