De lo más pequeño a lo más grande. Una comparativa del Universo

De lo más pequeño a lo más grande. Una comparativa del Universo

Cuando hablamos de tamaños, si nos vamos a lo muy grande o muy pequeño, es muy fácil perder la perspectiva. Esta comparativa quizás ayude a ponernos en contexto.

¿Qué es lo más pequeño que puedes imaginar? ¿Un átomo? ¿Un electrón? Y si vamos a los niveles más grandes quizás puedas imaginarte estrellas enormes o la misma vía láctea, sin embargo, es probable que no estés consciente de la verdadera magnitud de los tamaños, pues cuando no tienes puntos de comparación, es fácil perder la perspectiva.

A los chicos de Reigarw Comparisons les gusta hacer comparaciones, y nos traen este video en donde nos muestran una comparación de tamaños de objetos diseñados en 3 dimensiones junto a distintos objetos para que no pierdas la perspectiva.

Desde la espuma cuántica que tiene una escala de 1,6×10-35 m, algo tan pequeño que albergaría varias veces la partícula de Planck, de unos 1,5×10-34 m, pasando por los quarks que son exageradamente más grandes y aún sin llegar a los electrones y protones que son aún más grandes.

Mucho más adelante, en los 100 pm, aparece las moléculas complejas como el ADN, y mucho más allá, a los 18 nm aparece la vida con virus, anticuerpos y células precursoras de la vida como la hemoglobina. Luego vienen las bacterias que empiezan desde los 300 nm y de ahí pasamos por bichos, pulgas e insectos hasta llegar a los mamíferos en los que nosotros no estamos ni en el promedio, con 1,7 m.

Ya después de la ballena azul, saltamos a las maravillas naturales y las construcciones hechas por el hombre que se quedarán pequeñas al lado de los primeros cuerpos celestes. Lunas y asteroides de diversos tamaños, pero nada tan grande como las estrellas, como nuestro sol, solo que infinitamente más grandes. Una de ellas sobrepasaría la órbita de Marte.

Quizás te interese:   Vesta Trek: un modelo digital del asteroide Vesta

Pero esto no acaba allí, pues verás estructuras enormes como nebulosas y galaxias que tienen un tamaño que ya te sacan de perspectiva. Objetos con años luz de tamaño, pues en kms son números impronunciables.

En fin, un video para ver, ya sea por curiosidad, para impresionarnos o de forma didáctica. Diez minutos que te parecerán poco y querrás ver mucho más.

Universe Size Comparison 3D (100,000 SUB SPECIAL)

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Reigarw Comparisons YouTube Channel

Deja un comentario