Material Superhidrofóbico hace que el agua «Rebote» sobre el

Material Superhidrofóbico hace que el agua "Rebote" sobre el

Investigadores de la Universidad de Rochester crearon un material que repele el agua a tal punto que las gotas rebotan sobre el.

Investigadores de la Universidad de Rochester crearon un material que repele el agua a tal punto que las gotas rebotan sobre el.

Los materiales Hidrofóbicos son materiales que repelen el agua. Generalmente son usados para proteger superficies de oxidación y daño por humedad. El detalle es que normalmente son un recubrimiento que puede desaparecer con el tiempo incurriendo en la necesidad de tratar nuevamente a el material.

Usando un láser de alta potencia, los investigadores del departamento de Física de la Universidad de Rochester, esculpieron sobre la superficie de pequeñas piezas de platino, titanio y latón, una serie de complejas nanoestructuras.

El resultado fue una superficie tan repelente al agua, que las gotas rebotaban sobre el. El material también tiene propiedades «Autolimpiantes» ya que las gotas logran recoger las partículas de polvo antes de deslizarse fuera.

El equipo comenta que las estructuras creadas por el láser se vuelven intrínsecamente parte de su superficie, por lo que no habría que preocuparse por que pierda las propiedades a corto plazo como el caso de los recubrimientos actuales. También indican que podrían escalar esta técnica para producir dispositivos como paneles solares que no se ensucian y estructuras que no se oxidan.

Actualmente, el proceso es lento y costoso, por lo que se esta trabajando en agilizarlo y bajar sus costos para masificar esta tecnología, aunque según sus creadores, no creen que se vaya a industrializar muy pronto.

Fuente: BBC News

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.