Jóvenes con plan para combatir el hambre mundial ganan la Feria de Ciencias de Google

Ganadoras de la feria de ciencias de google 2014

De izquierda a derecha: Ciara Judge (16), Sophie Healy-Thow (17), y Emer Hickey (16). Las tres jóvenes ganadoras de la Feria de Ciencias de Google 2014. Foto cortesía de Google.

El galardón de la Feria de Ciencias de Google fue entregado este año, a tres jóvenes con un plan para combatir el hambre en el mundo usando una bacteria.

Ciara Judge de 16 años, Sophie Healy-Thow de 17, y Emer Hickey de 16 presentaron este año en la Feria de Ciencias de Google un método innovador para combatir el hambre en el mundo que consiste en ayudar a las plantas a generar más comida más rápido usando una bacteria, sin modificaciones genéticas.

Aunque normalmente pensamos en las bacterias como peligrosas, ellas juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema. Estas tres jóvenes se percataron de una curiosa relación entre cierto tipo de plantas y un tipo de bacteria en especifico: Los Diazótrofos.

Los Diazótrofos son bacterias que hacen fijación de Nitrógeno atmosférico en amonio. Una clase particular de Diazótrofos son los Rizobios, que se establecen dentro de los nódulos de las plantas leguminosas y crean una relación simbiótica con la planta al fijar el nitrógeno atmosférico y entregarlo a la planta en una forma que la pueda aprovechar, usando la enzima nitrogenasa. En compensación la planta provee a la bacteria con azucares, proteínas y oxigeno.

Hickey y su madre encontraron nódulos en unas plantas de guisantes de su jardín y les causo curiosidad, así que Hickey se la llevo a su profesor de ciencias, quien le explico que estos nódulos eran producidos por los Rizobios y que ayudan a la planta a crecer. Estos nódulos se encuentran solo en ciertas plantas, incluyendo guisantes y frijoles, pero las chicas se preguntaron si esta bacteria podría beneficiar a otras especies de plantas, específicamente granos como la cebada y la avena que son de suma importancia para nuestra alimentación.

Quizás te interese:   Este domingo la Super Luna se bañará de sangre

Así que se pusieron manos a la obra. Usando equipo hecho en casa, decidieron probar como afectaban los Rizobios a las semillas de cebada y avena. Para esto, cultivaron la bacteria y luego la inyectaron en las semillas. Con un procedimiento muy meticuloso y detallado, prepararon varias pruebas durante unos 11 meses, durante los cuales probaron mas de 10.000 semillas y realizaron mas de 120.000 mediciones individuales. Los resultados arrojaron que las semillas tratadas con la bacteria germinaban en la mitad del tiempo que el grupo control y no solo eso, también tenían un 70% mas de masa.

Nos interesamos bastante en lo que esta bacteria puede hacer y que la gente no ha hecho hasta ahora.

Sophie Healy-Thow, miembro del equipo ganador.

El uso de esta bacteria también reduce la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados que pueden dañar el ambiente. Son muchas las implicaciones de este descubrimiento y ganar la Feria de Ciencias de Google es solo el principio. El equipo espera conducir un estudio mas profundo para entender cómo y por que la bacteria ayuda a la cebada y la avena a crecer de manera mas eficiente.

Fuente: BusinessInsider.com

Deja un comentario