Diseña e imprime en 3D tus propios robots con esta APP

Diseña e imprime en 3D tus propios robots con esta APP

¿Te gustaría crear tus propios robots? Esta herramienta del MIT te puede ayudar. Solo necesitas algo de creatividad, tu computador y una impresora 3D.

La robótica es una ciencia compleja. Sin embargo, una de las características de la ciencia moderna es hacer lo complejo accesible para las personas que no tenemos tanta preparación en determinadas áreas. Así, cualquiera puede tener acceso a la tecnología sin necesidad de hacer una especialización en cada temática.

Por este motivo, el MIT ha desarrollado una aplicación con la cual los aficionados a la robótica puedan diseñar sus propios robots sin necesidad de aprender un complejo programa de diseño. Todo lo que necesitas es una PC, un poco de creatividad y una impresora 3D.

Robogami, como el origami, pero con robots

Los investigadores del Laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial (CSAIL por sus siglas en inglés) ha presentado una nueva herramienta que permite a cualquier persona diseñar sus propios robots, imprimirlos con una impresora 3D y ensamblarlos en poco tiempo. El objetivo principal de esta herramienta es permitir a las personas inexpertas involucrarse en el mundo de la robótica sin que esto represente un trauma.

Los robots se están volviendo increíblemente comunes. Los vemos por todas partes, sin embargo, construirlos no es tan sencillo. Lleva mucho tiempo diseñar las maquetas y probar su funcionamiento. Además, cualquier minúsculo cambio toma horas de trabajo debido a la reorganización de las piezas o el hardware que lo compone.

Robogami nace como una herramienta que te permite saltarte muchos pasos y armar tus propios robots de una forma bastante intuitiva. Inclusive puedes verificar la funcionalidad y el movimiento antes de imprimirlo, con lo que te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza. Además, lo puedes hacer en unos minutos, imprimirlo y ensamblarlo para tener tu robot funcional en unas pocas horas.

Quizás te interese:   Tejido vivo impreso en 3D. ¿Una nueva revolución médica?

Robogami, una herramienta intuitiva e interactiva

La herramienta tiene una galería de elementos que puedes ir agrupando para darle forma a tu robot. Mientras diseñas, el sistema se encarga de evaluar la funcionalidad del robot para asegurarse de que sea factible. Por ejemplo, si el usuario diseña un robot muy pesado para moverse, el sistema advertirá y sugerirá cambios para adecuar el diseño de forma tal que pueda tener la funcionalidad esperada.

Los investigadores se inspiraron en el origami, que se basa en plegar para obtener nuevos elementos. En este caso, los diseños son impresos como láminas que luego debes juntar usando conectores para formar el cuerpo y los periféricos.

Los diseños parecen piezas de lego

Según los precursores del proyecto, el hecho de imprimir en 2D (láminas), en lugar de 3D (cubos o similares) te permite elaborar estructuras complejas y resistentes, y que además se imprimen rápidamente, un 73% más rápido. También se reduce el uso de material en un 70%, por lo que la fabricación de robots usando este método también ahorra costos.

Una herramienta con mucho futuro

Por el momento solo está centrado en robots terrestres. La galería contiene unos 50 tipos de cuerpos, ruedas, piernas y periféricos que te permiten armar un robot con movilidad. Pero el equipo pretende ampliar este catálogo e incluir también robots capaces de volar. Además, también quieren mejorar su algoritmo de diseño para que el usuario sea capaz de definir el comportamiento del robot desde la misma fase de diseño.

Los investigadores esperan que la gente pueda incorporar robots para ayudarlos con las tareas cotidianas y que sistemas similares con tecnologías de impresión rápidas permitirán la personalización y la producción a gran escala de robots. Además, los estudiantes podrían programar y diseñar sus propios robots conceptuales y luego materializarlos en cuestión de unas pocas horas.

Quizás te interese:   Casas impresas en 3D: Rápido, barato y cool.

Esta tecnología podría ser utilizada tanto en el ámbito educativo, para enseñar a los estudiantes un poco de robótica, como en el ámbito profesional, ayudando a los ingenieros a diseñar prototipos y probar su potencial en poco tiempo y a un bajo costo.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.