Nueva terapia con LEDS contra el Alzheimer

Nueva terapia con LEDS contra el Alzheimer

Una nueva terapia no invasiva contra el Alzheimer tiene resultados prometedores en ratones. Y solo necesitarás ver unas luces titilar por un rato.

El Alzheimer es una enfermedad terrible que afecta, tanto al que la padece, como a sus familiares. Es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de las funciones cognitivas del que la padece, haciendo que poco a poco esté más lejos de la realidad que lo rodea, primero olvidándose de algunos eventos, hasta que finalmente van perdiendo inclusive la capacidad de coordinación.

Esto ocurre porque una proteína llamada Beta Amiloide se acumula en el cerebro en forma de placas. Esta proteína previene que las células cerebrales trabajen adecuadamente y poco a poco van muriendo, lo que conlleva poco a poco a la pérdida de las funciones cognitivas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) notaron algo interesante en las ondas cerebrales de los pacientes con Alzheimer. Estudios previos habían encontrado que los pacientes con Alzheimer tenían oscilaciones gamma dañadas en sus ondas cerebrales y que, las oscilaciones de las ondas cerebrales contribuían al normal funcionamiento del cerebro y la memoria.

Los investigadores usaron ratones genéticamente modificados para que padecieran la enfermedad del Alzheimer y estimularon el hipocampo con oscilaciones gamma de varias frecuencias. Cuando realizaron pruebas a 40 Hertz notaron algo importante. Luego de una hora de estimulación, los científicos encontraron que la cantidad de placas de beta Amiloide había disminuido entre 40% y 50%.

El problema de la técnica usada era que básicamente consistía en introducir un cable en el cerebro del ratón, por lo que los investigadores se preguntaron si una técnica menos invasiva generaría resultados satisfactorios. Entonces, idearon usar un estímulo externo que permitiera sincronizar las ondas gamma en el cerebro, por lo cual eligieron la luz como estímulo externo. Los investigadores dispusieron entonces de un dispositivo compuesto por un arreglo de Leds diseñados para titilar a distintas frecuencias.

Quizás te interese:   Nueva técnica permite aplicar varias vacunas en una sola

Usando este dispositivo, los investigadores notaron una reducción del 50% de la presencia de la proteína Beta Amiloide en la corteza visual, sin embargo, los niveles volvieron a la normalidad en un lapso de 24 horas.

Los investigadores intentaron un tratamiento a más largo plazo, por lo que realizaron este tratamiento por una hora durante siete días continuos. Luego de este tratamiento, los niveles de las placas de proteína Beta Amiloide se vio reducido significativamente, al igual que los restos flotantes de la proteína presente en la corteza visual.

Además de esto, los investigadores también encontraron que se redujeron significativamente los niveles de la proteína Tau modificada de forma anormal, cuya presencia en elevadas cantidades también es un fuerte marcador de la enfermedad del Alzheimer.

Otro de los hallazgos fue que las células microglia, que son las que se encargan de limpiar nuestro cerebro de desechos como la proteína Beta Amiloide, se volvieron más activas, limpiando más eficientemente las células cerebrales de esta proteína. También encontraron que, durante la estimulación, el proceso de producción de la proteína Beta Amiloide, era menos activo.

Los investigadores están estudiando cuanto tiempo duran los efectos del tratamiento prolongado por siete días, pero, por el momento, los resultados son prometedores. Aunque luego de secuenciar el ARN de las células cerebrales de los ratones que recibieron el tratamiento, notaron que existían genes que estaban sobre expresados o desactivados y se encuentran investigando el impacto que estas variaciones puedan tener en el tratamiento.

Una de las ventajas de este tratamiento es que no es invasivo, y las pruebas en humanos podrían realizarse prácticamente sin riesgo, por lo que es probable que estemos cercanos a iniciar estas pruebas con seres humanos y verificar si la estimulación lumínica funciona igual para nosotros.

Quizás te interese:   8 Preguntas sobre las células respondidas por expertos (Video)

Esperemos que pronto se sume este tratamiento a los muchos avances que hemos tenido los últimos años en materia de Alzheimer, una enfermedad que, hasta ahora, no tiene cura.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: MIT News

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.