Usan señales WIFI para ver a través de las paredes

Usan señales WIFI para ver a través de las paredes

RF-Capture es una tecnología que podrá ser usada para detectar personas a través de la paredes usando las variaciones que provoca el cuerpo en las señales WIFI.

Las señales Wifi están en todas partes. Y si hablamos de grandes ciudades, podríamos decir que no existe una sola zona en donde no haya una señal Wifi, ya sea pública o privada. Desde el MIT nos traen una tecnología que hace uso de estas señales para darnos visión de rayos X.

Desde el 2013, el MIT ha estado trabajando en una tecnología capaz de usar las señales para ver a través de las paredes. En aquel entonces nos mostraron que, usando las variaciones que produce un cuerpo al atravesar una señal, podían detectar objetos en una habitación contigua.

Esto es posible gracias a que las ondas rebotan en el cuerpo y causan interferencia. Unos sensores miden esta interferencia y procesan los datos para armar una imagen de lo que se encuentra del otro lado.

Desde el 2013, han estado ocupados desarrollando más esta técnica, y el mes que viene, presentarán sus avances en la conferencia anual SIGGRAPH en Asia, los cuales pueden ponerle los pelos de punta a cualquiera.

Durante todo este tiempo han perfeccionado la técnica y ahora son capaces de reconocer movimiento e, inclusive, identificar a una persona específica por medio de su silueta.

El proceso es relativamente simple: Un dispositivo transmite señales Wifi a través de una pared, la cual se propaga por la habitación y es reflejada por los cuerpos que se encuentran del otro lado. Luego, el dispositivo captura esta señal reflejada y la procesa mediante un software que la limpia de ruido y construye las imágenes.

Quizás te interese:   Lo nuevo de Apple - Apple Keynote 2014

Antes de poder armar la silueta, se deben capturar varios cuadros para reducir los efectos que produce el ruido. Luego de esto, el software es capaz de reconocer a una persona e identificarla por ciertas características como la altura, la anchura de los hombros y algunas otras métricas que toma el software relacionados con el cuerpo observado. Los resultados se parecen un poco a las imágenes obtenidas por infrarrojo, solo que el infrarrojo no ve a través de las paredes.

Los investigadores piensan que pueden mejorar la tecnología para crear mejores siluetas y hasta detectar el ritmo cardíaco y la respiración de la persona, lo cual podría ser usado para detectar personas con problemas cardíacos o respiratorios.

El equipo está muy emocionado por las repercusiones de esta tecnología en la vida diaria, y habla de cosas bastante útiles como sistemas de vigilancia para saber si tus abuelos están bien, o conseguir personas atrapadas bajo escombros. Pero sabemos bien que todas estas tecnologías terminan en manos de militares que les darán un uso que podría preocuparle a muchas personas. El poder de ver a través de las paredes es la habilidad perfecta para labores de espionaje, y el tema de la privacidad podría estar en juego aquí. Claro que hace falta que se creen regulaciones que impidan que cualquiera pueda ser capaz de usar esta tecnología. No se supone que cualquiera debería poder husmear en tu casa.

Fuente: Business Insider

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.