Los próximos móviles podrían usar baterías de Zinc-Aire

Los próximos móviles podrían usar baterías de Zinc-Aire

Desde la Universidad de Sydney nos traen buenas nuevas: La próxima batería de tu móvil podría tener 5 veces más capacidad y ser más amigable con el ambiente.

Las baterías de Zinc-Aire no son precisamente nuevas. De hecho, la mayoría de las odiadas baterías de botón, son baterías de Zinc-Aire. Tienen una capacidad teórica cinco veces superior a las baterías de Ion-litio, son mucho más seguras y amigables con el ambiente y son mucho más baratas de producir. Pero, (si, hay un pero, como te podrás imaginar) es más difícil fabricar baterías recargables con esta tecnología.

Pero un estudio liderado por el profesor Yuan Chen, de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney, indica que pronto esto podría cambiar.

Quizás te interese:   Crean baterías usando el CO2 de la atmósfera

El costo de los catalizadores

Las baterías de Zinc-Aire, como su nombre lo indica, utilizan el Zinc y el oxígeno del aire para producir energía. Para poder crear una batería recargable con esta tecnología, se debía recurrir a metales preciosos como platino u óxido de iridio. Esto eleva bastante los costos de producción, por lo que fabricar baterías de este tipo para productos como los móviles, dispararía los precios a valores absurdos.

Esto es debido a que es difícil encontrar un buen catalizador que permita reducir y generar el oxígeno en el proceso de carga y descarga de la batería. Sin embargo, el profesor Chen indica en su estudio que ha encontrado una forma de fabricar baterías de Zinc-Aire usando como catalizadores mucho más abundantes en el planeta y por ende mucho más baratos, como el hierro, el cobalto o el níquel.

Hasta ahora, las baterías de zinc-aire recargables se han fabricado con catalizadores de metales preciosos caros, como el platino y el óxido de iridio. Por el contrario, nuestro método produce una familia de nuevos catalizadores de alto rendimiento y bajo costo.

Profesor Yuan Chen, Universidad de Sydney

Con esta técnica, la fabricación de estas baterías sería mucho más barata que las actuales baterías de polímero o de Ion-litio. Si juntamos todo esto con el resto de los beneficios, como lo amigable con el ambiente o la mayor capacidad, creo que la dirección que deberíamos tomar es obvia.

Quizás te interese:   Baterías definidas por software ¿El futuro de las baterías?

Todavía falta un poco para que tengas una batería de Zinc-Aire en tu móvil

Las baterías de zinc-aire tienen haasta cinco veces más capacidad y son menos contaminantes

Un investigador de la Universidad de Sydney sostiene una batería recargable de zinc-aire. Crédito: Universidad de Sydney

Los investigadores han conseguido realizar pruebas satisfactorias con esta nueva técnica. Solo se perdió menos de un 10% de la capacidad original de carga después de 60 ciclos de carga y descarga de 120 horas. Esto está más que bien, pero los investigadores quieren mejorar aún más.

Estamos resolviendo desafíos tecnológicos fundamentales para lograr baterías metal-aire más sostenibles para nuestra sociedad.

Profesor Yuan Chen, Universidad de Sydney

Es posible que, en un futuro cercano, baterías que solo estaban disponibles para ciertos aparatos, como algunas cámaras fotográficas, aparatos de audición o similares, puedan acercarse más a otro tipo de dispositivos. Aunque algunos investigadores siguen trabajando para eliminar completamente la batería de tu móvil, sin duda, una batería del mismo tamaño, pero de cinco veces más capacidad es un tema que merece nuestra atención. Sobre todo, si es más barata de producir y menos contaminante que las baterías actuales.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: University of Sydney

Deja un comentario