Nervana hará de escuchar música, una experiencia religiosa

Nervana hará de escuchar música, una experiencia religiosa

Estos audífonos prometen mejorar tu humor mientras escuchas música. ¿Cómo? te preguntarás. Pues incrementando los niveles de dopamina. ¿Marihuana virtual?

Escuchar música siempre ha sido una de las experiencias más satisfactorias para los seres humanos. Siempre disfrutamos de ese momento en el que nos ponemos nuestros audífonos y nos desconectamos del universo para disfrutar de nuestra melodía favorita.

De hecho, estudios demuestran que, al escuchar nuestra canción favorita, nuestro cerebro genera dopamina, la llamada hormona de la felicidad. Por este motivo, escuchamos una y otra vez esa canción hasta que nuestro cerebro se habitúa a ella y tenemos que buscar otra canción que nos produzca esa sensación de felicidad nuevamente.

Nervana, una compañía ubicada en Florida, quiere llevar esta experiencia más allá y propone un novedoso sistema que pretende generar dopamina mediante la estimulación del nervio vago para así mejorar tu humor.

El sistema se compone de un generador y un par de audífonos que envían pequeñas corrientes eléctricas a través del conducto auditivo externo para estimular el nervio vago, que se extiende desde el tronco cerebral hasta el abdomen, llegando a varios órganos, provocando que se produzca una liberación de dopamina.

Audífonos Nervana

El generador se encargará de sincronizar las señales con la música, esto debido a que no se requiere una estimulación constante, sino que se dosifique en pequeñas partes al ritmo de la canción que esté sonando para no causar una sobre estimulación.

Generador nervana

Hay, de hecho, evidencia que avala que la estimulación del nervio vago puede generar un mejor humor a través de la liberación de dopamina. Algunos estudios para el tratamiento de la depresión, ocasionada por desbalances químicos en el cerebro, mostraron resultados prometedores. Sin embargo, en estos estudios se realizaron implantes quirúrgicos y no estimulación externa como la que promete Nervana.

Quizás te interese:   Avances en el campo del Alzheimer, VIH y la detección de materia oscura

Lo interesante aquí es que Nervana cuenta con un equipo de profesionales en la medicina, los cuales participaron en el desarrollo del dispositivo. Aun así, no se ha mostrado ninguna evidencia palpable de que el uso de su producto realmente incremente los niveles de dopamina. Por el momento solo se cuenta con una serie de testimonios de personas que han probado el dispositivo, indicando que, en efecto, se habían sentido muy felices durante su uso y que los efectos duraban aproximadamente una hora.

Hay ciertos puntos importantes a considerar aquí, como el hecho de que la dopamina, que siempre asociamos con el placer y la felicidad, es una hormona que siempre está envuelta en las adicciones, la motivación y las capacidades cognitivas. Recordemos que la dopamina actúa como “recompensa” a las acciones que producen algún bienestar para la especie, como el sexo, ganar un juego, alcanzar una meta, etc. Parte de la razón por la que la dopamina está asociada a las adicciones es porque sus efectos van disminuyendo con el tiempo, y cada vez se necesita más cantidad para producir los mismos efectos.

Aunque el dispositivo no está calificado como dispositivo médico, por lo cual no requiere aprobación de la FDA, sería interesante saber si, de ser cierta esta estimulación, tendría los mismos efectos que la marihuana (recreativa), la cual produce una sensación de felicidad temporal, pero que, si se abusa de ella, puede convertirse en un serio problema.

Por el momento, no sabemos si es un placebo o en realidad funciona. Hasta que no exista un estudio que lo avale, no podemos afirmar nada. Lo que si te podemos decir, es que puedes preordenarlos en la página de la empresa por 299$. Su distribución empieza en marzo, así que, si quieres unos, ¿A qué estás esperando?

Quizás te interese:   Logran revertir el envejecimiento usando células madre

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.