Los móviles sin batería están a la vuelta de la esquina

Los móviles sin batería están a la vuelta de la esquina

Desde de la Universidad de Washington indican que su modelo de móvil sin batería podría estar disponible para el público en general para el 2018.

Hace unos días hablábamos acerca de un prototipo desarrollado por la Universidad de Washington que podía realizar y recibir llamadas sin necesidad de una batería. Este dispositivo sufrió un rediseño total. Desde la eliminación de la pantalla hasta la forma en cómo se comunicaba con las celdas celulares. De hecho, funcionaba usando las mismas señales de radio y las vibraciones capturadas por el dispositivo de grabación.

El prototipo, a pesar de ser en apariencia, bastante temprano, la verdad es que funcionaba a la perfección. De hecho, pudieron realizar una llamada de voz a través de Skype y mantener una conversación, aunque, debido a la forma de funcionamiento del dispositivo, fuera un escenario similar a las conversaciones por radio, con el “cambio” incluido. Ahora los investigadores piensan que podrían estar comercializando un dispositivo funcional para algún momento del 2018.

Este dispositivo, que usa una absurda cantidad de energía, de 2 a 3 microvatios. Extrae su energía de la luz ambiental y de las ondas de radio del ambiente. Además, requiere de una base especial que permite procesar las señales, ya que, en el proceso de rediseño, eliminaron gran parte del procesamiento de señales para disminuir el consumo de energía del dispositivo.

Los investigadores buscan añadir una pantalla de bajo consumo, posiblemente de tinta electrónica, para poder enviar y recibir mensajes, y una cámara básica para cumplir con los estándares de lo que lleva un móvil hoy en día. Aunque este último me parece que está de más para un dispositivo de este tipo.

Quizás te interese:   Pronto podrás cargar tu celular conectándolo a una planta

Sin embargo, algo que sí podría resultar extremadamente útil y que, según los investigadores, es posible que ocurra en algún punto del futuro, es que todos los móviles tengan integrado un modo “battery free”, el cual nos permita hacer llamadas o enviar mensajes cuando nuestra batería esté muerta. Esto sí que sería extender la funcionalidad de los ya saturados Smartphones.

El desarrollo va a pasos agigantados. El equipo piensa que podrán desarrollar su prototipo lo suficiente para llevarlo al mercado en unos nueve meses. De ser así, tendrán que negociar con las operadoras para incluir la funcionalidad especial de su radiobase en las celdas de transmisión para que los clientes puedan usar los dispositivos.

Varios fabricantes como Samsung, Apple y Kyocera han decidido incorporar funciones de ahorro de batería en sus dispositivos. Sin embargo, por mucho que se extienda la vida batería, esta se agota en algún momento. El hecho de no necesitar una batería, o extraer la energía del ambiente para realizar una llamada de emergencia, le viene bien a cualquiera.

Quizás en un futuro no muy lejano podamos andar sin preocuparnos de cargar el móvil o llevar baterías de reserva. Aunque por el momento, solo sea para realizar o recibir llamadas, sí que viene bien en una emergencia.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: E&T Energy and Technology

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.