Baterías definidas por software ¿El futuro de las baterías?

Baterías definidas por software ¿El futuro de las baterías?

Los investigadores de Microsoft están trabajando en una forma novedosa de mejorar la duración de la batería de tu dispositivo: Hacer a tu batería inteligente.

La ciencia lleva rato invirtiendo mucho tiempo y dinero en la creación de mejores baterías. Con la cada vez más creciente demanda de energía de los dispositivos móviles, hemos sacrificado independencia por características. Esto es así por la limitada capacidad que tienen las baterías actuales versus la cantidad de características que se pueden encontrar en los dispositivos actuales.

Por ejemplo, un teléfono celular anteriormente tenía la posibilidad de hacer llamadas y poco más, pero hoy día nuestro teléfono celular es realmente una computadora en miniatura, capaz inclusive de conectarse a Internet, navegar por la web, crear y consumir medios y un sinnúmero de funcionalidades que consumen energía.

Claro que para esto, la tecnología ha creado componentes cada vez más eficientes, con menor consumo y mayor potencia, pero indiscutiblemente estamos llegando a un límite en el que no podremos hacer cosas tan pequeñas y tan eficientes, principalmente por los límites naturales de los elementos que usamos. Por este motivo, se han hecho investigaciones usando nuevos elementos para almacenar energía y mecanismos de ahorro energético con el fin de que nuestros dispositivos tengan una autonomía mayor.

Un grupo de ingenieros de Microsoft decidió que era el momento de tomar otro enfoque. ¿Por qué hacer una mejor batería si podemos usar las existentes de una mejor manera? Así nace el concepto de las Software Defined Batteries (SDB) o Baterías Definidas por Software, un concepto novedoso en el que se usa las mismas baterías existentes pero combinadas con algoritmos para usar sus características más eficientemente.

Quizás te interese:   Desarrollan un transistor del tamaño de una molécula

Según los investigadores, no existe batería en el mercado que pueda satisfacer todos los requerimientos de los dispositivos modernos al mismo tiempo, pero sí que hay baterías distintas para cada tipo de requerimiento. Por este motivo, decidieron crear un arreglo de distintos tipos de baterías y darle el control al sistema operativo de decidir cuál batería usar en un determinado momento.

El concepto se basa en detectar las actividades del usuario y crear un perfil de comportamiento, así, el sistema entendería el comportamiento del usuario y ajustaría el uso de la batería a este, seleccionando la batería más eficiente para determinado escenario.

El sistema controlaría que batería será usada en cada caso

Por ejemplo, el sistema podría detectar que el usuario desconecta el dispositivo en la mañana a las 6 am, luego va es tren hasta su trabajo por unos 30 minutos, donde revisa las redes sociales durante el viaje para matar el tiempo. Luego llega a su trabajo y el teléfono entra en reposo hasta las 9 am, momento en el que el usuario empieza a recibir llamadas continuamente. En la tarde, vuelve a su casa en el tren y durante media hora más responde los correos electrónicos y luego hay actividad esporádica hasta la noche que es cuando conecta nuevamente el dispositivo.

De acuerdo a este comportamiento, el dispositivo podría usar un esquema que podría en funcionamiento una batería de alta capacidad y que soporta alta demanda durante los treinta minutos del viaje de ida y vuelta, y luego pasar a una batería más ligera para los momentos de inactividad en los que no existe tanta demanda.

Los resultados muestran un incremento en la vida de las baterías de un 22% en promedio usando esta técnica, y los investigadores aseguran que no habrá una elevación de costos significativa para la implementación de esta tecnología, así como tampoco se verán comprometidos el peso o el tamaño de los dispositivos. La implementación solo requiere ajustar los paquetes de batería actuales y expandir la funcionalidad del microcontrolador del dispositivo y exponer los paquetes de batería al sistema operativo para que éste las controle.

Quizás te interese:   Hallan mas pistas sobre la existencia de materia oscura

Dependiendo del uso, los resultados arrojaron una mejora en la duración de la batería distinta. En promedio, 22%

El equipo presentó sus hallazgos en el Simposio sobre Sistemas Operativos que se celebró en California a principios de esta semana, junto con prototipos de trabajo. Aunque el sistema permanece en el campo de la investigación, por ahora, los investigadores esperan a tenerlo instalado en productos de consumo en el futuro cercano.

Fuente: Microsoft Blog

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.