Adiós a los pinchazos: Crean insulina que se puede ingerir

Adiós a los pinchazos: Crean insulina que se puede ingerir

Un equipo de investigadores chilenos nos trae una excelente noticia para los diabéticos. Muy pronto las dolorosas inyecciones serán cosa del pasado.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a casi el 8,5% de la población mundial En los últimos años se ha convertido en un foco importante para la organización mundial de la salud, pues entre el 2014 y el 2016 se ha duplicado la estadística de adultos con esta condición.

La diabetes aparece cuando tu cuerpo no es capaz de manejar la glucosa adecuadamente, ya sea que no produce suficiente insulina o esta no es capaz de cumplir su función eficientemente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa que ingerimos contenida en los alimentos pase del torrente sanguíneo a las células del organismo, en donde es transformada en energía utilizable por los músculos y tejidos del cuerpo.

Si sufres de diabetes, conoces la molestia de los pinchazos, tanto para controlar tus niveles de glucosa como para administrar la insulina, que, por ser una molécula grande e inestable, no puede ser administrada por vía oral, ya que, de este modo, el cuerpo nunca sería capaz de absorberla.

Un grupo de investigadores del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile cree haber dado con una solución para estos molestos y dolorosos pinchazos en el estómago o las piernas.

El Doctor Javier Morales, líder del equipo de investigación ha realizado pruebas con unas láminas recubiertas con nanopartículas de insulina depositada sobre cristales diminutos que pueden ser absorbidos por la mucosa bucal. La insulina pasa de esta forma a través de la mucosa bucal llega al torrente sanguíneo de forma estable. Una vez en el torrente sanguíneo, la insulina funciona de la misma forma en cómo funcionaría en el caso de ser inyectada.

La insulina es un péptido y, junto con las proteínas y con ácidos nucleicos, son un tipo de moléculas que sirven para resolver problemas, pero que son súper distintas de las convencionales, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que son estructuras moleculares pequeñas. Nunca tendría la oportunidad de absorberse, porque el fármaco se inestabiliza en el estómago o en el intestino. Para formular insulina en láminas, es necesario que sean partículas muy pequeñas. Para que la insulina esté disponible para disolverse y, a la vez, se mantenga estable, es que llegamos a la configuración de nanopartículas recubiertas de insulina

Dr. Javier Morales, Líder del equipo de investigación en ACCDIS

Los investigadores proponen el desarrollo de una lámina que contenga la dosis necesaria y que se aplique en la mejilla, dispense la insulina y se disuelva. Teóricamente, esto puede ser aplicado en cualquier mucosa del cuerpo como ojos, nariz y boca.

Quizás te interese:   Científicos desarrollan un Bazo artificial que limpia la sangre

Por el momento, la investigación está en una etapa muy temprana, pues solo se ha demostrado que la insulina es absorbida adecuadamente en animales sanos. Los próximos pasos serán evaluar la efectividad en animales enfermos y de pasar la prueba, podríamos hablar de pruebas en humanos muy pronto.

Esta tecnología, junto con algunas otras, como el parche de medición de glucosa, son producto del esfuerzo de la comunidad científica por traer una mejor calidad de vida a los pacientes con diabetes, sin embargo, según indica la OMS, los casos de diabetes son cada vez más frecuentes tanto en adultos como en niños, por lo que es preocupante y hay que atender rápidamente el por qué del crecimiento de esta estadística.

Pese a todos los esfuerzos para traernos una mejor calidad de vida, lo cual ha tenido resultados positivos, la idea es trabajar en pro de erradicar esta condición. Definitivamente nuestro ritmo de vida agitado, el estrés y el descuido de nuestra alimentación ha empezado a pasar factura.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: La Tercera

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.