Tu aliento dice más sobre ti de lo que te imaginas

Tu aliento dice más sobre ti de lo que te imaginas

Un equipo de científicos ha creado un dispositivo que es capaz de diagnosticar y clasificar 17 tipos de enfermedades solo con una muestra de tu aliento.

Desde hace varios años, los investigadores han creado distintos test basados en una técnica llamada Cromatografía de gases- espectrometría de masas o GC-MS por sus siglas en inglés. Esto les ha permitido crear pruebas individuales para diagnosticar enfermedades como hipertensión, fibrosis quística o algunos tipos de cáncer, usando una muestra de aliento.

Unos investigadores del Instituto de Tecnología de Israel han aislado la “huella” de 17 distintas enfermedades y han creado un dispositivo capaz de detectarlas usando solo una muestra del aliento del paciente. Si el paciente padece más de una de estas enfermedades, el dispositivo es capaz de discernir esto. El procedimiento tiene un 86% de precisión en sus detecciones según las pruebas realizadas a 1404 pacientes de distintas partes del mundo.

El funcionamiento del dispositivo se basa en el hecho de que nuestros pulmones expulsan, además del dióxido de carbono, otros compuestos como nitrógeno o residuos de oxígeno no usado, pero además de esto, también se incluyen otro montón de compuestos químicos que varían dependiendo de nuestra biología y la presencia de algunos o la variación en las cantidades de otros, pueden ser síntoma de un mal funcionamiento en el organismo.

Los investigadores identificaron 13 compuestos químicos que están asociados con ciertas enfermedades como, por ejemplo, la fibrosis quística, que ocasiona que la presencia de ácido acético en el aliento sea unas cuatro veces mayor que en personas sanas.

Quizás te interese:   Prueban en humanos toxina de escorpión contra el cáncer

El dispositivo formado por un arreglo de nanopartículas de oro y nanotubos de carbono, es capaz de detectar cerca de 100 compuestos volátiles presentes en el aliento humano y con un sistema de inteligencia artificial es capaz de determinar los niveles de estos compuestos y diferenciarlos efectivamente, por lo que la detección de múltiples enfermedades en un solo paciente es posible, asumiendo que sean detectables por el dispositivo.

El dispositivo es capaz de detectar distintos tipos de cáncer incluidos el cáncer de pulmón, gástrico, ovarios, próstata, colorrectal, vejiga y riñón; dos tipos de párkinson, esclerosis múltiple, diabetes, hipertensión, fibrosis quística, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pre-eclampsia y síndrome de intestino irritable.

Todavía un 86% de precisión se puede mejorar, además de que los investigadores esperan poder comprobar la precisión en el caso de que el paciente padezca de múltiples enfermedades al mismo tiempo.

EL dispositivo, que aparentemente es de bajo costo, podría suponer una mejora sustancial para el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades como el cáncer de pulmón, ya que es un método no invasivo y que puede aplicarse de manera sencilla a los pacientes.

Detecting Disease Through Breath

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: American Chemical Society

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.