A partir de 2017 Google será 100% verde

A partir de 2017 Google será 100% verde

El 3% de la energía en el mundo es consumida por los datacenters de Google y, según nos cuentan ellos mismos, para 2017 toda esta energía será energía renovable.

Desde el año 2010, Google ha sido una de las empresas que más ha invertido en energías renovables. En ese año, se tomó para sí toda la energía generada por la granja eólica de Iowa. Un total 114 mega vatios de potencia para impulsar sus oficinas y datacenters. A partir de allí, Google ha impulsado las investigaciones de energías renovables, se ha convertido en el mayor inversor a nivel mundial de este tipo de energías llegando a la marca de unos increíbles 2,6 giga vatios de energía renovable, entre energía solar y eólica.

La inversión de Google en energías renovables está por mucho, por encima de las demás empresas que invierten en este ramo

El tema con la energía eólica y solar es que el sol no brilla las 24 horas del día al igual que el viento no sopla las 24 horas del día, por lo que mantener un datacenter funcionando completamente con este tipo de energías puede llegar a ser un reto de proporciones descomunales, sobre todo contando con la cantidad de procesamiento que se toman los trillones de búsquedas al año que se realizan en el buscador y las 400 horas de video que se suben a YouTube cada minuto.

Esto significa que, aunque probablemente los datacenters de Google sigan requiriendo el uso de la energía producida por plantas tradicionales, su compromiso es comprar suficiente energía eólica y solar para llegar a la marca de consumo anual de todas sus oficinas, lo cual es un número bastante considerable siendo que se estima un crecimiento de 300% en el consumo energético para los próximos diez años.

El plan es que la producción excedente vaya a la red eléctrica y sume créditos

Google invertirá en energía renovable y el excedente no usado en sus datacenters irá a la red eléctrica para disminuir la necesidad de producir energía de fuentes no renovables

Google ha publicado un whitepaper donde describe su nuevo hito a alcanzar en el 2017 y cómo va a continuar con la inversión en las energías renovables, debido a que ha comprobado que la inversión en este tipo de energía rinde sus frutos rápidamente.

Quizás te interese:   Nueva API de ReCaptcha hace el trabajo mas duro para los bots

Según comentan, en los últimos seis años, el costo de energía eólica y solar ha bajado un 60% y un 80%, respectivamente, por lo que podemos decir que las energías renovables se están convirtiendo en la opción más barata poco a poco. Además, con los acuerdos y contratos que han realizado para 2017, garantizan que el precio de la energía no variará en el largo plazo; pues, según comentan ellos mismos, las energías renovables como la solar y eólica son «esencialmente gratuitas».

Obviamente, esto es algo crucial en un negocio en donde los costos energéticos forman la mayor parte de los gastos operativos. Y con el crecimiento que les espera, todas estas inversiones se convertirán rápidamente en una ventaja competitiva a nivel de costos operativos en el largo plazo.

Pero esto no acaba aquí. El hecho de que en 2017 Google va prácticamente a «borrar» su huella de carbono de la faz de la tierra, ellos quieren seguir adelante, financiando proyectos que ayuden a las comunidades a tener acceso a energías renovables.

Para acompañar todo esto, Google ha publicado un reporte ambiental, en donde describe los proyectos llevados a cabo y como han ido disminuyendo su huella de carbono a través de los años.

También puedes leer el reporte de Google en donde especifica cómo ha llegado a esta meta y cuáles son sus planes para el futuro.

[pdf-embedder url=»https://www.zonageek.net/wp-content/uploads/2016/12/achieving-100-renewable-energy-purchasing-goal.pdf»]

Una vez más Google demuestra que la tecnología y el ambiente pueden vivir en armonía, solo hay que querer actuar.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Google Blog

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.