«Segunda Piel» flexible para hacerte invisible a los radares

"Segunda Piel" flexible para hacerte invisible a los radares

Investigadores han desarrollado una «Segunda Piel», capaz de absorber las ondas emitidas por los radares haciendo un objeto invisible a estos.

Desde la universidad del estado de Iowa, presentan una nueva «meta-piel» flexible, elástica y ajustable que utiliza arreglos de pequeños dispositivos de metal líquido para ocultar del radar los objetos cubiertos con este. Está compuesto de una serie de resonadores en forma de anillo partido de metal líquido incrustado dentro de una lámina flexible de silicona.

Cada uno de los anillos tiene un radio de sólo una décima parte de una pulgada, y su circunferencia estrecha se llena con galinstano, un metal que permanece líquido a temperatura ambiente y es menos tóxico que el mercurio. Esto crea una serie de alambres líquidos cortos que cubren toda la superficie de la película.

Estos anillos actúan como inductores eléctricos y el espacio entre ellos, como condensadores. Cuando una onda de radar de la frecuencia correcta llega a la superficie, se establecen oscilaciones de señales eléctricas en estos componentes, consecuentemente descargando su energía. En otras palabras, la energía de las ondas del radar, es absorbida por la película.

El detalle es que esto ocurre cuando la frecuencia de la onda recibida coincide con la geometría de los anillos, pero, al ser flexible el material, este se puede deformar para «sintonizar» distintas frecuencias. De hecho, el equipo demostró poder utilizar la misma lámina de material para absorber 75% de las señales de radar en todo el rango de frecuencia entre 8 y 10 GHz.

Obviamente, las aplicaciones de esta tecnología son meramente militares: Para encubrir y camuflar objetos e impedir que sean detectados por los radares. Sin embargo, se creé que el mismo concepto podría aplicarse a otro tipo de señales incluyendo la luz visible o infrarroja para crear dispositivos de camuflaje ópticos, aunque se requeriría algunos métodos de construcción muy delicadas, ya que las mismas geometrías tendrían que ser recreada a escala nanométrica.

Quizás te interese:   Nuevas hipótesis acerca de la materia oscura

También hay que tomar en cuenta que, si absorbe toda la longitud de onda, servirá para ocultar de la vista solo en la oscuridad, pues si se absorbe toda la luz, veríamos un espacio negro donde se supone que va el objeto, aunque absorber casi la totalidad de la luz ya se logró con nanotubos de carbono.

¿Qué otros usos se les ocurre para este tipo de tecnología?

Fuente: Phys.org

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.