Algo muy extraño sobre la antimateria se ha descubierto

Algo muy extraño sobre la antimateria se ha descubierto

Para intentar descubrir y entender cómo funciona el universo, los científicos siguen haciendo pruebas en el CERN y se han encontrado con algo impactante.

La antimateria es una de esas cosas del universo que, junto con la materia oscura y la energía oscura, está rodeada de misterios. Los científicos acaban de darse cuenta de que es más extraña de lo que pensábamos.

Según la física de partículas, para cada partícula, existe una antipartícula. Así, para cada electrón (Carga negativa), existe un Positrón (Carga positiva) y para cada Protón (Carga positiva), existe un antiprotón (Carga negativa). La antimateria es la extensión de este principio al concepto de materia, formada por electrones y protones, pero en este caso, la antimateria estaría compuesta de antipartículas (Positrones y Antiprotones).

En teoría, cada átomo de cada elemento que conocemos, tiene su contraparte en antimateria, es decir, un átomo de hidrógeno, formado por un único electrón orbitando a un protón, tendría su «gemelo» antihidrógeno compuesto por un positrón orbitando a un antiprotón, pero el misterio aquí es que, según los hallazgos científicos, la cantidad de partículas y antipartículas en el universo primitivo eran iguales, es decir, existía la misma cantidad de materia y de antimateria.

Entonces, ¿Por qué prevaleció la materia sobre la antimateria? Existen varias hipótesis al respecto, ninguna comprobada aún, sin embargo, una de las más obvias era que sus propiedades fuesen distintas.

En busca de algunas respuestas, en el laboratorio CERN se han venido realizando muchos experimentos con la antimateria. El experimento ALPHA (Antihydrogen Laser Physics Apparatus), por ejemplo, crea y captura antihidrógeno para estudiar este fenómeno no tan abundante en el universo.

Quizás te interese:   Una SmartLabel te avisa cuando la comida está contaminada

Aunque hace ya varios años se confirmó la existencia de antimateria y antipartículas, es raro conseguirse con algo hecho de antimateria, pues, en líneas generales, las antipartículas se generan como parte de la descomposición radioactiva los átomos de materia ordinaria. Además, esto es bueno ya que una de las propiedades de la antimateria es que, cuando entra en contacto con la materia ordinaria, ambas se aniquilan desprendiendo una gran cantidad de energía.

En un reciente experimento conducido en ALPHA, los investigadores capturaron unos pocos átomos (o antiátomos) de antihidrógeno y los bombardearon con un láser. Estos, liberaron un fotón de un color específico, tal y como lo hace la materia ordinaria. Pero la sorpresa mayor vino cuando compararon resultados y notaron que este tipo de fotón sería el mismo que liberaría un átomo de hidrógeno bajo las mismas condiciones.

Aunque siempre se ha especulado que la antimateria y la materia son un reflejo una de la otra, hasta este momento no se había podido comprobar. Las implicaciones de este experimento son más preguntas que respuestas, pues el misterio de por que prevaleció la materia ordinaria sobre la antimateria se vuelve más grande, pues, si fuesen menos similares, habría formas más simples de explicar esta tendencia.

Dado que el experimento está en una fase muy temprana, no se puede afirmar nada concreto. Además, el hidrógeno tiene toda una firma espectral y los científicos esperan poder comprobar si en realidad las firmas son idénticas.

La pregunta sigue en pie: Si la materia y la antimateria tienen propiedades y características iguales y son un reflejo una de la otra, ¿Por qué no existe la misma cantidad en el universo? Quizás algo rompió el equilibrio por alguna razón, o quizás, más allá de nuestro horizonte observable exista mucha más cantidad de este singular tipo de partículas.

Quizás te interese:   Spider-Man Homecoming: El Spidey de Civil War estrena trailer

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: Nature

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.