El CERN libera a dominio público los datos de sus pruebas

CERN

El CERN ha puesto a disposición de todo el mundo los resultados obtenidos de las colisiones en CMS, ATLAS, LHCb y ALICE.

Si te gusta la física, eres educador, o simplemente tienes curiosidad, ahora puedes observar los datos recolectados durante los tres años de experimentos realizados por el CERN.

Los datos han sido publicados en el portal del CERN y empezaron por los datos recolectados por CMS en el 2010, durante el arranque del LHC. Su propósito es agregar valor a la comunidad científica permitiendo a todo el mundo evaluar los datos recolectados hasta ahora, y que sea usado también con fines educativos.

El lanzamiento del portal de apertura de los datos del CERN es un paso importante para nuestra organización. Los datos del programa LHC están entre los mas preciados activos de los experimentos del LHC, que hoy empezamos a compartir abiertamente con el mundo. Esperamos que estos datos puedan apoyar e inspirar la comunidad global de investigación, incluyendo estudiantes y ciudadanos científicos.

Rolf Heuer Director general del CERN.

Los datos liberados están procesados por un algoritmo llamado Trigger Decision, que filtra los datos de las colisiones decidiendo cuales colisiones han pasado las pruebas de calidad y podrian aportar datos interesantes a los investigadores.

En paralelo, el portal dará acceso a datos adicionales recolectados por ALICE, ATLAS y LHCb preparados específicamente con fines educativos. Estos datos son datos escogidos específicamente para demostrar el trabajo de los físicos de partículas.

Para poder hacer uso de los datos se requiere una maquina virtual que corre el framework especifico del CERN, ya que los datos se ofrecen en un formato particular usado por el CERN.
Los datos están publicados en el portal opendata.cern.ch  y están bajo la licencia Creative Commons CC0 y están disponibles también bajo el sistema DOI, que permite que sean citados en artículos académicos y otros.

Fuente: Comunicado de prensa del CERN

Quizás te interese:   La magia de los efectos especiales de Star Wars

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.