El material más negro del mundo evade hasta los espectrómetros

El material más negro del mundo evade hasta los espectrómetros

Han creado un material tan oscuro que ni siquiera los espectrómetros son capaces de determinar cuanta luz absorbe, un comportamiento que nunca se había observado.

Hace unos dos años, unos investigadores de Reino Unido, crearon un material tan oscuro que absorbía un 99,96% de la luz que entraba en contacto con él. Lo llamaron Vantablack, y estaba hecho de nanotubos de carbono a baja temperatura. El material era tan negro que parecía que había un vacío en lugar del material cuando lo observabas en un recinto con iluminación normal.

El material es tan oscuro que cuando se aplica a una superficie irregular, se crea la ilusión de que es plana. Aquí puedes ver una muestra en video de la apariencia de este material:

Fíjense como una esfera de Vantablack pasa completamente desapercibida con un fondo hecho con el mismo material, el inclusive cuando se retira de la superficie cubierta con Vantablack la esfera parece un círculo, una figura plana.

Ahora, desde Surrey NanoSystems, la misma casa que introdujo Vantablack, presenta un material más oscuro aún. Lo llaman Vantablack II y es tan oscuro que inclusive los espectrómetros tienen problemas para medir la cantidad de luz que absorbe el material, algo que jamás se había logrado.

Inclusive han liberado un video donde atraviesan el material con un apuntador láser y refleja tan poca luz que parece que succionara el láser completamente cuando pasa a través de él. Es como un pequeño agujero negro, solo que este atrapa la luz y no todo lo demás.

Quizás te interese:   El Disco Dorado del Voyager ahora está en SoundCloud

Ahora, tenemos un material que no refleja casi nada de luz. ¿Qué hacemos con él?

Los científicos sugieren varias aplicaciones posibles, entre los cuales caben usos militares o espaciales, tales como cubrir los vehículos que necesitan capacidades de camuflaje, o para calibrar cosas como los telescopios espaciales y escáneres infrarrojos.

Fuente: Surrey NanoSystems

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.