Philae esta en el cometa y ¿Ahora que?

Aterrizaje del Philae en el cometa

Luego del éxito de la misión Rosetta en la exploración de un cometa, los científicos se encuentran emocionado por lo que sigue.

La misión Rosetta. El primer aterrizaje sobre un cometa de un objeto hecho por el hombre. Un aterrizaje forzoso realmente. Los arpones no lograron ser disparados y la sonda Philae reboto sobre la superficie del cometa casi un kilómetro y alrededor de dos horas volvió a la superficie del cometa, donde se anclo en un lugar a un kilómetro del sitio donde se suponía, debía aterrizar originalmente.

Lamentablemente en este lugar recibe una cantidad de luz y calor que son insuficientes para recargar sus baterías y luego de un arduo trabajo en el que se enviaron multitud de datos a la tierra, incluida la detección de partículas orgánicas en la superficie del cometa, se puso en estado de suspensión, a la espera de mejores condiciones en las cuales pueda recargar sus baterías y continuar con el trabajo.

Luego del aterrizaje del Philae, la nave Rosetta recolecto información sobre el cometa desde lejos. Mucho de esos resultados han sido ya enviados a revistas científicas y seguramente serán publicados en las próximas semanas. Pero quizás lo mas interesante esta por venir, cuando el cometa empiece a acercarse al sol y se encienda su cola. Cuando su superficie se caliente lo suficiente para sublimarse y brillar realmente, Rosetta estará allí, para contemplar ese cambio desde muy cerca.

Durante este periodo, los científicos podrán analizar los cambios que ocurren a la superficie del cometa y como varían de un lugar a otro, observando como el gas y el polvo escapan del cometa exactamente. Observando estas características, los científicos podrán identificar las fases de evolución del cometa desde su formación hasta la actualidad lo cual abre una puerta mas para conocer el origen y formación de nuestro sistema solar y si los cometas en la edad temprana de nuestro planeta fueron los responsables de traer los materiales y químicos necesarios para la formación de la vida.

Quizás te interese:   Hackeos, nuevas vacunas y más avances esta semana

La misión Rosetta tiene estimado continuar hasta diciembre del 2015, acompañando al cometa 67P en su órbita alrededor del sol. Se espera que siga funcionando luego de esto ya que al encenderse la cola del cometa podría dañar la nave. Sin embargo, los científicos ya se encuentran planificando nuevas misiones para estudiar cometas en el futuro. Una de las ideas involucra una nave que pueda saltar de un lado a otro del cometa para estudiar las diferencias en la superficie del cometa y para la siguiente misión Discovery existen por lo menos tres propuestas de enviar sondas hasta cometas.

Pero lo que realmente buscan los investigadores, es una sonda que regrese a la tierra con muestras del cometa ya que las pruebas que se pueden realizar con los instrumentos en los laboratorios de la tierra son mucho mas sofisticados que los que pueda tener cualquier sonda, por avanzada que sea, que se envié a estudiar el cometa. Pero esta misión es bastante costosa, ya que se tienen que incluir elementos como una cámara criogénica para preservar la muestra extraída del cometa.

Posiblemente se puedan incluir en próximas misiones de los programas New Frontier que tienen un presupuesto mas elevado, o por lo menos, esa es la propuesta de los investigadores.

Fuente: Wired

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.