Investigadores descubren un “Interruptor” para controlar la regeneracion celular

Telómeros, la etiqueta de caducidad de nuestras celulas

Un interruptor biológico podría ayudar a detener el cáncer o inclusive ayudar a regenerar tejidos a edades avanzadas, con lo que podría extenderse la expectativa de vida de las personas.

Desde que los Telómeros fueron descubiertos, se les ha nombrado como el “Reloj Celular” ya que la longitud de los mismos repercuten directamente en el numero de veces que una célula puede replicarse. Una enzima llamada Telomerasa que está presente en los tejido fetales y algunas células madre, permite el alargamiento de los telómeros. Pero esta es reprimida en las células luego del nacimiento, produciéndose un acortamiento de los telómeros en cada división celular.

Estudios previos demostraron también que la presencia de telomerasa juega un papel fundamental en la formación del cáncer. Cuando las células contienen un alto nivel de telomerasa, estas pueden empezar a replicarse sin control, promoviendo la formación de células malignas.

En un nuevo estudio publicado el 19 de Septiembre en la revista Genes and Development, científicos del instituto Salk descubrieron que la telomerasa, inclusive cuando esta presente, puede ser desactivada.

Estudios previos han sugerido que la telomerasa, una vez formada, está disponible cuando se necesite. Estuvimos sorprendidos al descubrir que en su lugar, la telomerasa tiene lo que en esencia es un “interruptor de apagado” por el que se desarma.

Victoria Lundblad, Profesora y  Presidenta del instituto Salk

 

Los investigadores descubrieron que, inmediatamente despues de que el complejo de telomerasa es formado, rápidamente se desensambla para formar un complejo de “Telomerasa Inactiva”. Básicamente, se pulsa “el botón de apagado”. El equipo piensa que este mecanismo de “desmontaje” ayuda a mantener niveles bajos de telomerasa dentro de las células, ya que un nivel elevado produciría crecimiento celular descontrolado lo cual llamamos cáncer.

Quizás te interese:   Minority Report se vuelve real: Software para predecir crímenes violentos

Entendiendo como manipular este “Interruptor” podría desacelerarse el proceso de acortamiento de los telómeros, lo que podría llevar a tratamientos para las enfermedades causadas por el envejecimiento. Por ejemplo, se podrían regenerar órganos vitales en una persona de edad avanzada. Otro uso seria “Apagar” la enzima para evitar la replicación de células malignas en pacientes con cáncer, ya que los altos niveles de telomerasa están asociados al crecimiento descontrolado de las células. Se espera tener suficiente control para mantener los niveles de telomerasa dentro de los umbrales correspondientes para mantener una replicación celular saludable sin llegar al punto de la replicación descontrolada.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.