Crean anticuerpos mejorados contra el VIH con ingeniería genética

Anticuerpos Modificados para combatir el VIH

Anticuerpos Modificados Cortesia de CalTech

Investigadores han desarrollado un tipo especial de anticuerpo usando ingeniería genética que es hasta 100 veces mas potente contra el VIH.

La mayoría de los virus tienen cientos de proteínas en forma de espinas o protuberancias en su superficie. Los anticuerpos en forma de «Y» son capaces de sujetarlos por estas espinas con sus dos «brazos» para poder atacarlos. Sin embargo, el VIH tiene alrededor de 20 de estas espinas y están esparcidas por toda la superficie del virus lo que ocasiona que si el anticuerpo se sujeta a una, se le hará muy difícil encontrar otra que este en alcance. Durante esta batalla entre el virus que no permite que el anticuerpo se sujete bien y el anticuerpo intentando atacarlo, la eficacia del anticuerpo se ve disminuida y el virus tiene mayor oportunidad de evolucionar y negar completamente los esfuerzos del anticuerpo por detenerlo.

Rachel Galimidi de Caltech y su equipo han desarrollado un anticuerpo modificado que puede sujetar una sola espina con los dos brazos. Debido a que el VIH muta muy rápidamente, es difícil para los anticuerpos llevarle el paso, así que los investigadores seleccionaron a un grupo de individuos infectados con VIH que habían creado anticuerpos capaces de atacar distintas formas del virus y los usaron como base para su estudio.

Los investigadores tomaron las partes funcionales que se unen a los virus y conectaron dos de ellas al final de cada hebra de ADN espaciado. En lugar de estar restringido a una forma de «Y» estos anticuerpos parecían mas un nunchuk.

Pienso que nuestro trabajo saca a la luz las potenciales estrategias terapéuticas que las compañías de biotecnología podrían estar usando y que usaran en un futuro con el fin de crear mejores anticuerpos reactivos para combatir el VIH. Muchas compañías desestiman el uso de anticuerpos reactivos debido a la habilidad del virus para evadir la presión de los anticuerpos, enfocándose en su lugar en pequeñas moléculas como terapias con medicamentos y drogas. Nuestros nuevos anticuerpos reactivos muestran una forma de como podemos hacer esto.

Rachel Galimidi de Caltech

Usando ADN flexible no solo permite a los anticuerpos unirse con ambos brazos a una sola espina, si no que, debido a que los pares base están precisamente espaciados, los investigadores fueron capaces de usarlos como regla y hacer mediciones exactas en los anticuerpos. Longitudes diferentes en el ADN fueron usadas para determinar cual medida se ajustaba mejor a los complejos de los anticuerpos. También fueron capaces de determinar que el ADN no contribuye a las acciones del anticuerpo. Esto fue importante debido a que el AND fue reemplazado con cadenas de proteínas en el producto final.

Tras varios intentos, los científicos encontraron mas anticuerpos fallidos que exitosos, pero los que fueron efectivos, fueron tremendamente efectivos. Algunos de diez a mil veces mas potentes que sus contrapartes naturales. Los próximos pasos son las infaltables pruebas con ratones. Aun falta investigación, pero los esfuerzos que realizan los científicos por erradicar el VIH están dando sus frutos poco a poco. Probablemente en un futuro podremos borrarla del mapa como otras plagas del pasado.

Fuente: Cell

Quizás te interese:   Una polémica técnica pretende revertir la muerte

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.