Nuevo dispositivo de «Invisibilidad» que usa lentes ordinarios

Lente de invisibilidad

Un manto «Paraxial Perfecto» multidireccional con cuatro lentes. Cortesia de J. Adam Fenster / Universidad de Rochester

Investigadores de la Universidad de Rochester desarrollan una nueva configuración de materiales ya conocidos para generar un «Manto de Invisibilidad».

Desde hace mucho tiempo la ciencia ha intentado desarrollar dispositivos que permitan ocultar objetos de la vista. Hasta ahora se ha probado con distintos materiales y meta materiales para desviar la luz y crear la ilusión de que un objeto no esta realmente allí. Un desarrollo por parte de investigadores de la Universidad de Rochester no solo supera algunas de las limitaciones de los dispositivos previamente estudiados, si no que usa una configuración novedosa de materiales baratos que están actualmente disponibles.

Existen muchos enfoques de alta tecnología para ocultar objetos de la vista y la idea básica detrás de ellos es tomar la luz y hacerla pasar a través de algo como si esto no estuviese allí, frecuentemente usando alta tecnología o materiales exóticos.

John Howell, Profesor de Física en la Universidad de Rochester.

Muchos diseños funcionan bien cuando miras directamente a un objeto, pero si cambias el punto de vista, inclusive un poco, el objeto se vuelve visible, ademas de que pueden causar que el fondo o segundo plano cambie de manera drástica, lo cual hace obvio que el dispositivo de ocultamiento esta presente.

Este es el primer dispositivo que conocemos que puede realizar un ocultamiento multidireccional, continuo y tridimensional, que funciona para la transmisión de rayos en el espectro visible.

Joseph Choi, Estudiante PhD. En el instituto de Óptica de Rochester.

Para poder ocultar el objeto y al mismo tiempo dejar el fondo sin variaciones, los investigadores determinaron usar cuatro tipos de lente y la energía necesaria, así como también la distancia precisa para separarlos. Para probar el dispositivo, colocaron el objeto a ocultar frente a un fondo cuadriculado. Mirando a través del lente, e inclusive cambiando el angulo de su punto de vista moviéndose de lado a lado, el fondo cambiaba acorde con el movimiento como si el objeto no estuviese realmente allí. No había discontinuidad en las lineas del fondo tras el objeto ocultado, comparando el fondo y el tamaño de la cuadricula.

Quizás te interese:   Los bytes que perdimos esta semana - 20 al 27 de Septiembre

El dispositivo puede ser tan grande como el tamaño de los lentes, lo que permite ocultar objetos bastante grandes. Y diferente de otros dispositivos, es de amplio espectro, así que funciona en todo el espectro de luz visible y no solo en algunas frecuencias. Aun así, el dispositivo no es perfecto y requiere mas tiempo de estudio para mejorarlo.

Este manto dobla la luz y la envía hacia el centro del dispositivo, por esto, la región en el eje no puede ser bloqueada u ocultada.

Joseph Choi, Estudiante PhD. En el instituto de Óptica de Rochester.

Aunque no podrás andar por ahí cual Harry Potter, oculto a la vista de todo el mundo, Howell habla de aplicaciones practicas potenciales para este dispositivo. Por ejemplo, comenta, se podría usar para ocultar las manos de un cirujano y que este pueda ver a través de ellas durante la cirugía para ver realmente lo que esta operando, lo que le ayudaría bastante en casos delicados.

Fuente: Phys.org

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.