Físicos crean un rayo de tracción usando lasers

Rayo de traccion que puede repeler o atraer particulas
Físicos crearon un rayo de tracción usando lásers que puede repeler o atraer objetos 100 veces mas lejos de lo que era posible hasta ahora.

Si bien no podremos (todavía) secuestrar gente de otros planetas para realizar experimentos en ellos, existe un universo entero de aplicaciones para este innovador rayo que es capaz de mover partículas de hasta 0,2 mm de diámetro por hasta 20 centímetros. Esto es 100 veces mas distancia que lo que se había logrado en experimentos previos.

Experimentos anteriores habían logrado cosas similares usando el movimiento de los fotones para propulsar las partículas a nivel microscópico. Esta nueva técnica, sin embargo, usa calor en su lugar.

El rayo esta compuesto por un láser brillante en los bordes y hueco en el centro en el cual lograron atrapar partículas microscópicas de vidrio hueco recubiertas de oro. La energía del láser viaja por la superficie de la partícula, donde es absorbida. Esto genera «hotspots». Cuando el aire colisiona con estos hotspots, estos se calientan y son disparados de la partícula lo que hace que la partícula retroceda. Para poder dirigir las partículas, el equipo cuidadosamente controla la polarización del láser para calentar la porción deseada de la superficie.

Hemos ideado una técnica que puede crear estados inusuales de polarización en el haz de láser en forma de dona, como en forma de estrella (axial) o anillo polarizado (azimutal). Podemos movernos sin problemas de un tipo de polarización a otra y de ese modo detener la partícula o revertir su dirección a voluntad.

Dr. Cyril Hnatovsky. Investigador de ANU College

Esta técnica podría permitir obtener pequeñas partículas muy delicadas o de material peligroso para muestreo o inclusive, controlar la polución atmosférica.

Fuente: CNet.com

Quizás te interese:   Homero Simpson calculó la masa del Bosón de Higgs en 1998

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.