Estas simpáticas aves usan un sensor para medir la polución

Estas simpáticas aves usan un sensor para medir la polución

Han enviado un escuadrón de palomas para medir los niveles de polución en el aire de Londres. El proyecto fue el ganador el año pasado de #PoweredByTweets

Cada año mueren unos 9500 Londinenses por causa de la exposición a la polución en el aire, especialmente de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y partículas finas suspendidas en el aire. Una estadística preocupante que nos sugiere un cambio de mentalidad respecto a cómo cuidamos nuestro entorno.

El mes pasado, la corte Europea tomó acciones legales en contra de Reino Unido, ya que no ha podido disminuir los niveles de NO2, que causa el smog en Londres, para ajustarse a los niveles límites establecidos por la Unión Europea.

El NO2 proviene principalmente por los motores impulsados por Diésel, y es el causante de varias complicaciones del sistema respiratorio que pueden ocasionar una muerte prematura. Por esta razón, solo en Londres, mueren aproximadamente 9.500 personas de forma prematura cada año, y es por esto que la Unión Europea demanda el recorte de los niveles de NO2 lo antes posible.

Mientras trabajan en sus proyectos para reducir la contaminación del aire, han creado una iniciativa llamada Pigeon Air Patrol, un escuadrón de diez palomas que cargarán consigo unos pequeños sensores ultralivianos que medirán la calidad del aire.

El proyecto es la materialización de la idea ganadora en el concurso realizado el año pasado y patrocinado por Twitter, #PoweredByTweets, un concurso de innovación en el que se presentaron varias ideas en distintas áreas. Una de ellas, la solución de un problema usando Twitter, de la que fue ganadora Pigeon Air Patrol.

Quizás te interese:   El 2014 fue el año más caliente de la historia

Las diez aves tendrán una suerte de mochila equipada con un sensor de contaminación que detecta los niveles de NO2 y ozono. Esta mochila fue diseñada por la compañía Plume Labs, ubicada en París, quien el año pasado lanzó aplicaciones para Android e IOS para informar a los usuarios los niveles de polución del aire.

Para verificar el nivel de polución en un área específica, los usuarios deben twitear una ubicación de Londres a la cuenta @PigeonAir y recibirán una respuesta instantánea de los niveles de polución del aire en esa zona. También puede ver un mapa de las rutas de vuelo de las aves en el sitio web de Pigeon Air Patrol.

Aunque el patrullaje de estos simpáticos reporteros durará solo tres días, se espera que la iniciativa ayude a la gente a tomar conciencia, mientras la misma casa creadora de los sensores promueve una campaña de Crowdfunding para construir sensores para seres humanos que se encargue de monitorear la calidad del aire en Londres.

Fuente: New Scientist

Deja un comentario