Científicos logran «solidificar» la luz

Haz de lasers de colores

Investigadores lograron bloquear fotones individuales que se convirtieron en un objeto sólido.

Los investigadores construyeron algo que ellos llaman un «Átomo artificial», hecho por 100 billones de átomos diseñados para comportarse como una sola unidad. Luego, llevaron esto a un cable superconductor lleno de fotones. De una forma inexplicable, los átomos y los fotones se entrelazaron y se pasaron las propiedades entre ellos dentro del cable. Los fotones empezaron a comportarse como átomos, correlacionandose como los otros para producir un solo sistema oscilatorio.

Ya que algunos de los fotones se colaron en el ambiente circundante, las oscilaciones se volvieron más lentas y en un punto crítico empezaron a producir un comportamiento cuántico divergente, es decir, los fotones correlacionados podían estar en dos estados al mismo tiempo.

Hemos creado una situación en la que la luz efectivamente se comporta como una partícula en el sentido de que dos fotones pueden tener una fuerte interacción. En un modo de operación, la luz se mueve adelante y atrás como un líquido, en otro, se congela.

Dr. Darius Sadri.

 

Por divertido que pueda sonar generar luz sólida, el equipó de investigación no está llevando acabo este estudio sólo por curiosidad. Cuando los fotones están conectados se comportan como partículas sub atómicas pero de alguna manera son más fáciles de estudiar. El equipo espera usar la luz sólida para simular el comportamiento sub atómico.

El sistema creado es bastante simple con la luz entrelazada con el átomo en dos puntos. Sin embargo es posible incrementar esto expandiendo enormemente la complejidad y el rango de posibilidades de lo que se está construyendo.

Houck y su equipo espera que la luz congelada pueda ser hecha para comportarse como materiales que no existen pero que son hipotéticos permitiéndoles explorar como estas cosas reaccionarían sí fueran reales.
Fuente: IFLScience

Quizás te interese:   El universo de Marvel estará bastante movido hasta el 2019

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.