El 30 de Junio de este año tendrá 86.401 segundos

Piezas de Reloj

Este año se agregará un segundo adicional a las 23:59 del 30 de Junio, que si bien suena poca cosa, a nivel informático podría causar ciertos problemas.

Así como existen los años bisiestos, en algunas ocasiones se han agregado segundos al año para hacer coincidir el tiempo con la rotación de la tierra. Los años bisiestos existen debido a que el período en que la Tierra completa una vuelta al rededor del Sol es más de 365 días. De hecho, son aproximadamente 365,25 días, por lo que al cabo de cuatro años, se suman esos cuartos de día para obtener el 29 de Febrero.

La necesidad de un segundo adicional es un poco diferente. La rotación de la Tierra varía ligeramente en respuesta a los efectos gravitacionales de otros cuerpos, como la luna. Cada rotación es mas lenta que la anterior, pero la diferencia no es uniforme, por lo que no se puede simplemente añadir cada año, o cada tantos años o días. Para esto existe el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, que se encarga de estudiar este fenómeno y añadir un segundo adicional cuando es requerido para garantizar que los relojes al rededor del mundo permanezcan sincronizados.

Los segundos adicionales son añadidos justo antes de la media noche del 30 de Junio o del 31 de Diciembre hora del Meridiano de Greenwich (GMT +0:00). Ya tenemos unos 25 segundos añadidos desde 1972, pero desde entonces las cosas se han complicado un poco, ya que la tecnología controla la mayor parte de nuestra vida y estos sistemas usan el reloj para mantenerse en sincronía, e inclusive como mecanismos de seguridad en algunos casos, por lo que la adición de un segundo a los relojes no será coser y cantar para Internet y los sistemas Informáticos.

Quizás te interese:   ¡Se acabó la salida de carrera al super! Ahora solo tendrás que mover un dedo

La ultima vez que se realizo la adición de un segundo fue en el 2012 y esto ocasiono que varios sitios web importantes como LinkedIN y Reddit salieran de linea por un rato. Debido a estos problemas, hay quienes se oponen a esta medida, ya que tendría que pasar una cantidad de tiempo absurdo para que nuestros relojes estén tan desincronizados con la rotación del planeta que, efectivamente, veamos una diferencia significativa. Sin embargo, la idea de esta medida es mantener uniformidad en el tiempo y no dejarle problemas a las generaciones futuras.

Fuente: IFLScience

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.