Finlandia adopta una posición radical para combatir el cambio climático.

Finlandia adopta una posición radical para combatir el cambio climático.

Finlandia se suma al compromiso en la lucha contra el cambio climático de una forma radical, y aparentemente muchos países lo van a seguir.

Poco a poco los países se suman a la lucha contra el cambio climático. Ahora es Finlandia quien alza la voz en contra del cambio climático con nuevas legislaciones y estrategias para ayudar a detener el calentamiento global.

Si bien en los últimos años se han logrado varios avances a nivel científico para disminuir la emisión de gases de invernadero a la atmósfera, cualquier apoyo con relación a este tema puede ayudar a nuestro maltratado planeta a recuperarse. Sobre todo, si se trata de regulaciones y leyes que impidan que las personas e industrias sigan contaminándolo.

Estamos conscientes de que, por más avances que existan en materia de ambiente, si el uso de estas tecnologías representa una inversión adicional, las empresas van a titubear antes de tomarlas. Algunas hasta las rechazarán de plano. Por esto, es importante que los gobiernos tomen cartas en el asunto y obliguen de una manera u otra a las empresas e industrias a disminuir las emisiones de gases de invernadero y elementos contaminantes.

Varios países se han comprometido a esto creando leyes que penalizan el uso de carbón como combustible, por ejemplo. Sin embargo, Finlandia va más allá, creando una ley que prohibirá por completo el uso del carbón como combustible para el 2030.

Esto obedece a varios factores. Por ejemplo, desde el 2011, el uso del carbón como combustible ha ido decayendo paulatinamente, y para el 2012, el país realizó grandes inversiones en energías renovables. Esto hizo que para el 2013, casi se duplicara la cantidad de energía eólica producida en el país.

Quizás te interese:   El 2014 fue el año más caliente de la historia

Recientemente, a principios de este año, los finlandeses realizaron una considerable inversión en energías renovables, haciendo que se fortalezca más y más este ramo. Esto ha causado una baja en los precios de la energía en Finlandia desde el 2010. Todos los tipos de energía excepto el carbón.

Como resultado, las plantas impulsadas por carbón han ido cerrando a lo largo del país, dejando solo un modesto 8% de la energía de todo el país a cargo del carbón. Esto hace plausible las declaraciones de la total eliminación del carbón como fuente de energía para el 2030.

Aunque Finlandia es el pionero en la prohibición del carbón, existen otros países que han trabajado en proyectos de ley que penalizan el uso del carbón. Austria y Holanda, han anunciado que irán eliminando el carbón de sus listas en un proceso gradual que podría durar 15 años. Francia declaró que cerrará todas las plantas impulsadas por carbón para el 2023 y Canadá hará lo propio para el 2030 también.

Lo radical en la decisión de Finlandia yace en que los demás países planean dejar cierta libertad a algunas provincias y localidades para seguir usando, hasta cierto punto, el carbón como fuente de energía. El caso de Finlandia es definitivo: Cero carbón a lo largo del territorio finlandés.

Esta decisión, en conjunto con otras estrategias energéticas y climáticas serán presentadas ante el parlamento para su aprobación en Marzo de 2017. De ser aprobada, convertiría a Finlandia en el primer país del mundo en banear completamente el carbón de sus fuentes de energía.

Sabemos que la inversión en energías renovables a corto plazo puede parecer elevada, pero a la larga, no solo salvamos al planeta, que es el único que tenemos, sino que también nos hacemos más eficientes aprovechando otros tipos de energía que son más abundantes, como la solar y la eólica.

Quizás te interese:   ¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer un país?

Además, movimientos como este motivan a los demás países a seguir este camino, ya sea por interés genuino o competencia política.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: SlashDot

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.