EEUU modifica el genoma de embriones humanos con CRISPR/CAS9

EEUU modifica el genoma de embriones humanos con CRISPR/CAS9

Estados Unidos modifica el genoma de los primeros embriones humanos con la famosa técnica CRISPR/CAS9 para corregir enfermedades hereditarias.

CRISPR/CAS9 no deja de ser noticia. Y como no. La poderosa técnica de edición genética que puede modificar, quitar o agregar secuencias de ADN en el genoma de cualquier criatura viva. La misma que han llamado “Las tijeras moleculares” y que por esta misma razón hay muchos opositores a su implementación.

En esta oportunidad es Estados Unidos quien hace eco nuevamente de la noticia, anunciando que han modificado exitosamente embriones humanos. Este es otro esfuerzo por experimentar con la técnica en seres humanos como la que hubiese hecho Reino Unido hace un tiempo y más recientemente China. Lo que lo hace noticia esta vez, es el hecho de que, al parecer, han conseguido mejores resultados que los equipos anteriores. Al parecer, aunque China había logrado crear embriones viables, los investigadores estadounidenses han logrado el objetivo con menos errores y mayor precisión.

Quizás te interese:   CRISPR/CAS9 o cómo acelerar miles de veces la evolución

El investigador Shoukhrat Mitalipov, involucrado en el proyecto de edición genética ha logrado editar un gran número de embriones humanos con a técnica; Y ha logrado demostrar que es capaz de corregir eficientemente los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias. Aunque estos embriones, como en los casos anteriores, no se les permitió desarrollarse más allá de unos pocos días y no se podían implantar en ningún útero para su desarrollo.

Un futuro sin enfermedades hereditarias

El objetivo de este experimento, que aparentemente fue un éxito, es demostrar que es posible erradicar enfermedades genéticas corrigiendo los genes causantes de las mismas. Este proceso se conoce como “Ingeniería de Línea Germinal”. Esto es debido a que cualquier niño modificado con esta técnica pasará los cambios en su genoma a su descendencia a través de sus propias células germinales (Óvulos o Espermatozoides).

Uno de los mayores éxitos que ha tenido la investigación estadounidense es que, a diferencia del equipo chino, sus embriones no presentaron mosaicismo, una condición en la cual solo algunas células del embrión toman los cambios. Esto puede ocasionar serias complicaciones en el futuro, en caso de que se desarrollase por completo y es por esto que algunos piensan que las ediciones de línea germinal no son seguras para crear a una persona.

Pero esta no es la única razón por la cual existe oposición al respecto. Hay muchos detractores de la Ingeniería de Línea Germinal, pues su éxito podría llevar a una generación de “Súper Bebes” modificados genéticamente para realizarle mejoras, más allá de corregir defectos genéticos que puedan poner en riesgo su vida.

Estados Unidos llega tarde a la fiesta, pero trae el mejor presente

Una de las mejoras observadas en este experimento también fue la reducción de las mutaciones off-target, o el cambio del genoma en lugares no deseados. Esta es una de las debilidades de CRISPR/CAS9, ya que este funciona en base a secuencias. Es como cuando buscas un patrón específico de 0 y 1 en un enorme archivo binario. Mientras más corto sea el patrón, la probabilidad de que lo encuentres en algún lugar que no es el que pretendes, es mayor.

Aparentemente para resolver los problemas mencionados, el equipo inyectó CRISPR en los óvulos a la vez que estaban siendo fertilizados por el esperma. Este es un concepto similar al utilizado por otro investigador llamado Tony Perry, quien editó el genoma de unos ratones para cambiar el color de su pelaje con éxito.

Quizás te interese:   Usan bacterias como disco duro biológico gracias a CRISPR/Cas9

La edición genética, la moral y la ética

Pero, aunque esto representa un hito importante para la ciencia ya que abre una gran puerta a la erradicación de enfermedades genéticas, algunos no están seguros de que esto se quede allí.

La edición del genoma para mejorar los rasgos o habilidades más allá de la salud ordinaria plantea preocupaciones sobre si los beneficios pueden compensar los riesgos y sobre la imparcialidad si sólo están disponibles para algunas personas

Alta Charo, copresidenta del comité de estudio del NAS

El gobierno de Estados Unidos ha bloqueado completamente cualquier financiamiento gubernamental para la modificación genética de bebés. De hecho, han bloqueado por completo cualquier ensayo clínico sobre este tópico directamente desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Sin embargo, muchos piensan que solo es cuestión de tiempo antes de que aparezcan los primeros humanos modificados con “mejoras” que les den ventajas sobre los demás humanos. Esto puede convertirse en un serio problema, como comenta Alta Charo, si este método está al alcance solo de unos pocos.

Recuerden dejar sus comentarios, alimentan el debate y nos ayudan a mejorar.

Fuente: MIT Technology Review

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.